foto: suenacubano.com

Festival Cuerda Viva 2013 suena cubano

Marino Luzardo | 23/MAR/2013

Movido fin de semana (23 y 24 de marzo) para estar a tono con un festival dinámico y espontáneo

Otra vez, la más viva de las cuerdas nos ofrece el impulso que nos mantiene con vida. Así, melómanos de las corrientes más diversas de la llamada música alternativa tienen la oportunidad de asistir a un festival que apuesta por la diversidad de géneros y estilos.

Desde que apareció hace once años atrás se advertían las intenciones de marcar la diferencia en relación con otros proyectos musicales. La forma desenfadada de ofrecer al público una propuesta realmente novedosa en la televisión ganó muchos seguidores. Y también tuvo detractores, aquellos que no comprendían el lugar que merecen los artistas noveles para darse a conocer. Ellos hallaron en este espacio, donde todo concuerda, el lugar ideal.

Con el paso del tiempo, sin renunciar a su razón de ser, Cuerda Viva ha ampliado su espectro y nos ha hecho entender que todo en materia musical, de alguna manera, tiene conexión. De esta forma ha logrado unir a artistas de proyecciones aparentemente distantes, ofreciendo la lección de que nada es excluible siempre y cuando sea auténtico.

Hace unos días hablaba con Anita Rabasa, la directora de este programa, sobre los esfuerzos de generar cada año un festival que adquiere dimensiones importantes, si tomamos en cuenta la cantidad de categorías en competencia y de artistas nominados. Nos complació mucho saber que el pop por primera vez tiene su apartado en este festival, y que los exponentes del género podrán contar con el reconocimiento que entrega esta cita anual.

Un papel esencial juega el público que emite su voto por la banda o solista de su preferencia, poder de convocatoria que cada año se incrementa, como forma demostrativa de la aceptación que va teniendo el festival, que este año se suma a la las campañas por la No Violencia Hacia la Mujer y por Salvar el Planeta.

Muchos de los nominados desfilarán por el escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional este 23 y 24 de marzo. Estarán Raúl Torres, David Blanco, Ernesto Blanco, Buena Fe, Descemer Bueno, Hipnosis, Elaín, Rochy, Diego Gutiérrez, Osmel y Cubanos en la Red, Sur Caribe, Boni y Kelly, entre otros.

Y como antesala a todo lo que se podrá apreciar, en el lobby del teatro, una vez más nos encontraremos con el universo creativo de la artista de la plástica Diana Balboa, cuyas obras llevan siempre la música dentro.

Resumiendo: movido fin de semana para estar a tono con un Festival dinámico y espontáneo que nos permite comprobar que, independientemente del género, el acorde que se desprende al pulsar la Cuerda, ese que le da Vida, siempre suena cubano.