Luna Manzanares y Alejandro Falcón: Amor y Música

Marino Luzardo | 24/JUL/2012

Compartir al arte y la vida a veces suele ser complicado, no obstante cuando el amor se hace presente en ambos planos el resultado suele ser maravilloso, ese es el caso de Luna Manzanares y Alejandro Falcón, una joven pareja con mucho que dar en la música cubana de estos tiempos. Ambos tienen proyectos individuales y a su vez trabajan juntos y accedieron a esta entrevista para los lectores de nuestro sitio.

Compartir al arte y la vida a veces suele ser complicado, no obstante cuando el amor se hace presente en ambos planos el resultado suele ser maravilloso, ese es el caso de Luna Manzanares y Alejandro Falcón, una joven pareja con mucho que dar en la música cubana de estos tiempos. Ambos tienen proyectos individuales y a su vez trabajan juntos y accedieron a esta entrevista para los lectores de nuestro sitio.

Para muchos Luna Manzanares se da a conocer a partir de la canción tema de la telenovela cubana Bajo el Mismo Sol. ¿Quién era Luna antes de esta experiencia y cuanto sientes que la misma te ha beneficiado?

LM: Yo tenía un camino ya trazado cuando la oportunidad de cantar esta canción de Bajo el mismo sol llego a mí. Estudiando en Amadeo Roldán gané en segundo año primera mención de interpretación en categoría de menores del concurso JoJazz. A partir de aquí empecé a trabajar con Emir Santa Cruz y Michel Herrera, hice mi primer viaje cantando jazz y muy pronto fui entrando en el circuito de los jóvenes jazzistas del momento (digo el momento porque algunos no están en Cuba) trabajé también con Rember Duarte, Abel Calderón, Ernesto Camilo Vega, Alejandro Vargas, etc.

Muchas veces uno por ya por integrar una parte activa de cierto circuito del gremio musical cree que lo conocen, pero la verdad es que sobre todo el jazz es un género en el que muchas veces tiene que pasar mucho tiempo y hacer una carrera larga para dejar de ser anónimos. No sólo porque en Cuba el espacio para el jazz sea reducido, sino porque realmente no es un género popular o de alcance masivo; el jazz es elitista. Por ello me abrí a diferentes artistas para colaborar con ellos como: Inti Santana, Haydée Milanés, cuya banda integré por bastante tiempo y a quien agradezco mis primeros pasos como solista, Raúl Paz, Descemer Bueno, etc...

Ahí fue donde me di cuenta de que podía hacer bien otras cosas, de todas maneras el jazz es un estilo de vida, y en todo lo que haga va a haber un poquito de él. La novela llego a través de Arema Arega, una trovadora y querida amiga, que ya en otras ocasiones había trabajado con Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, autores de la banda sonora de Bajo el mismo sol, ellos confiaron en mi y hasta ahora, creo que no los defraudé!

Definitivamente, Bajo el mismo sol fue el detonante para mi carrera de solista, aunque ya venía presentándome esporádicamente en conciertos como invitada o en clubes como 3ra y 8, donde a veces sustituía a Haydée en su peña La esquina de la luna, la novela me abrió las puertas de muchos lugares y corazones. Actualmente, ya terminada, la gente me para en la calle y me pregunta: -oiga, usted no es la cantante de la novela? Jajajajaja! Créeme, eso es mágico!

En el caso de Alejandro Falcón. ¿Por cuántas agrupaciones pasaste antes de decidirte a tomar las riendas de tu propio proyecto Cubadentro? ¿Cómo supiste que estabas listo para hacerlo?

AF: Siempre me gustó mucho la música cubana y el jazz  y desde niño escuchaba mucho a Emiliano Salvador y Chucho Valdés, estando en mi ultimo año de la ENA, participé en el concurso JoJazz y obtuve el Premio Especial del jurado. En ese mismo tiempo me llamó Paulo FG y así comencé con su orquesta por un período de dos años y medio, con la cual aprendí muchísimo y compartí escenario con músicos como: El Gran Combo de Puerto Rico, La India, Marc Anthony, etc... Luego en el 2004 continué mis estudios en el ISA en el perfil de composición y fui alumno de los maestros Fernando Archie y Roberto Valera. Finalmente me gradué y seguí estudiando la música clásica y escribiendo obras para diferentes formatos de cámara.

En el 2005 comencé con la Orquesta de Orlando Valle Maraca en la cual estuve 4 años y medio hasta que terminé el ISA, músico con el cual aprendí muchísimo sobretodo del jazz y la música tradicional cubana. Participé en los mejores festivales de jazz del mundo como: Pori jazz Festival 2008 Finlandia, Vancuover Jazz festival, Montreal jazz festival, Jazz in Marciac, Festival Cervantino por 33 ciudades de México que es el más importante de todas las Artes en latinoamérica. Ya en el 2009 decidí continuar con mi propio proyecto ya que luego de adquirir una formación sólida como músico, quería llevar a cabo mis propias ideas y así fundé mi cuarteto de Latin Jazz Alejandro Falcón y Cubadentro, integrado por Keisel Jiménez (Percusionista de Havana d' Primera), Sergio Raveiro (Bajista de Pablo Milanés) y Guillermo del Toro (Tumbador de Havana d' Primera). Con este formato me he presentado en conciertos en el Mella, Festival Jazz Plaza y en las galas del Festival Jojazz. En la Zorra y el Cuervo tengo mi espacio habitual todos los meses. También he mantenido mi carrera como compositor, en el 2009 el maestro Roberto Valera estrenó mi obra:  Raíces profundas de mi monte espiritual con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en la Clausura del Festival de Música Contemporánea de la Habana y muchos alumnos tocan mis danzas para piano y obras para otros formatos en las escuelas, es una lastima que la música de concierto no se conozca tanto.

Con mi cuarteto grabé en el 2010 el CD Claroscuro con el sello discográfico Colibrí donde tengo invitados como: Omara Portuondo, Waldo Mendoza, César Lopez, Mayito Rivera, Alexander Abreu, German Velazco y Orlando Sánchez  Cubajazz. Este CD tiene un clip de un danzón de mi autoría, el cual realizamos en Matanzas hace unos días.

¿Cómo han podido ambos mezclar sus respectivos modos de ver y hacer la música sin perder la esencia de cada uno?

AF: Musicalmente tenemos muchos puntos en común como el jazz, la música cubana, es solo compatir las ideas y lograr un buena armonía, también están las preferencias e influencias personales, además siempre nos mantenemos en diferentes proyectos tanto Luna como yo. También trabajo con Jorge Reyes en su Quinteto, con el Habana Jazz Colective, igualmente Luna con Descemer Bueno y Raúl Paz. Es muy importante para un músico siempre estar vinculado a diferentes proyectos y pienso que tanto las influencias personales como los puntos en común confluyen en el amor y entrega a la música.

La música de los Beatles constituye refrente para muchas generaciones en todas partes. ¿Qué ha significado para ustedes y de qué manera la asumen en sus presentaciones?

AMBOS: La Música de los Beatles es única e irrepetible, nosotros sólo estamos aprendiendo día a día cada vez que interpretamos sus melodías. Hemos querido hacer sus temas con una visión muy personal, influenciada por el jazz, reggae, blues,etc ... y aunque somos cubanos respetamos su cultura y le damos un toque a su música bien caribeño. Eso es lo que hemos querido reflejar en los arreglos, que no sean simples versiones sino que el público encuentre algo nuevo en la música de los chicos de Liverpool a quienes rendiremos homenaje este domingo.

El Martes 24 en la noche Alejandro Falcón y su cuarteto Cubadentro actuarán en la Zorra y el cuervo y el Jueves 26 de julio a las 4 pm con este mismo formato estará en concierto en la Pérgola de Arte en la Rampa. Ese mismo día, dos horas más tarde o sea 6pm, Luna Manzanares y Alejandro Falcón se unirán en el Barbaram (cover $50 mn) y el Domingo 29 tendrá lugar el Concierto de Luna Manzanares con "El espíritu de los Beatles" en el Submarino Amarillo a las 6pm (cover $50 mn). Acérquese al talento de estos jóvenes para comprobar una vez más que venga de donde venga la música, el dúo de Luna y Alejandro Suena Cubano