foto: Suenacubano

Ese es el logro de este festival, que podamos intercambiar

suenacubano | 3/JUL/2015

Tania Pantoja ofreció un concierto durante la primera noche de Ciudad del Mar 2015

La Pantoja de Cuba, como muchos la conocen, no quiso perderse la fiesta en la Perla del Sur. El II Festival Ciudad del Mar acoge todos los géneros que le aporten a nuestra música alternativa, la salsa es uno de ellos.

Antes de su presentación en la Plaza, Tania Pantoja ofreció detalles sobre su participación en el evento, el próximo fonograma que prepara con Bis Music y algunos adelantos de un DVD que grabara recientemente junto a Descemer Bueno y otros buenos amigos.

¿Cómo se ha involucrado Tania a este Festival?

Esta no es la primera vez que nos involucramos, hace un año tocamos en un lugar como este (la Plaza). Me siento contenta porque hay mucho calor humano, la gente está muy contenta por el inicio del verano.

¿Qué importancia le concedes a esta posibilidad de que hagan confluir diferentes estilos, géneros?

Ese es el logro de este festival, que podamos intercambiar. Jorgito ha invitado a orquestas de salsa que como yo también vamos a tener la oportunidad de mezclarnos y de fundirnos en una sola. Yo no hago música alternativa pero me alterno con ellos y esa es la fusión de la música alternativa. Estamos contentos.

¿Cuál es la propuesta de Tania para Cienfuegos?

Estamos preparando mi próximo disco que se llamará Yo soy una mujer, vamos a deleitar a Cienfuegos con los nuevos temas, todos estrenos de este CD.

En la reseña que tenemos en nuestro portal se dice que Tania es “un fenómeno de la música cubana”. ¿Qué se plantea para continuar este camino?

Son muchos años de trabajo, muchas experiencias. Uno nunca acaba, siempre tiene que reinventarse, crear nuevos estilos.

Por ejemplo, hace pocos días estuve grabando un DVD con Descemer Bueno donde canté su música. No estoy acostumbrada a interpretar ese tipo de género, pero me atreví y lo hice. Quedó muy bonito, él está muy contento y yo, feliz.

Eso me llenó de orgullo porque de tantas cantantes que hay me escogiera a mí, pero somos buenos amigos, nos quereos muchísimo y él quiso tener esa oportunidad. Lo grabamos en el Karl Marx con público y entre los invitados están Jorge Villamizar, cantante del grupo Bacilo, El Chacal e Isaac Delgado.

Por eso digo, la música es una sola que puede fusionarse. No te puedes enfocar solamente en Tania Pantoja la timbera, la salsera, también soy baladista, me encanta la música romántica. Tengo ocho discos grabados en Japón año por año que en Cuba no se conocen. Diría que soy un poquito atrevida, veremos a ver qué pasa.

¿Cuán difícil e importante es tu papel de líder de una banda?

Mucho, porque siempre estuvimos un poquito vetadas por los hombres. Eso pasó hace algunos años desde Vania, Haila, Georgia, la directora de Anacaona, el grupo Detalles.

Yo empecé cantando con Lady Salsa y siempre fui cantante líder. Recuerdo que me iban a ver Paulo FG, Juan Formell y todos me impulsaban a tener mi proyecto. Paulito me decía: “tú eres yo mujer”, y eso me impulsó a trabajar en una orquesta de hombres; a decirme “yo puedo ser un Paulito o un Mayito Rivera”. Ese es el sello que siempre me caracterizó dentro de la música cubana.

Muchos son los planes de esta mujer toda espontaneidad. Tania acaba de presentarse en varios escenarios de Venezuela, y pronto viajará junto a su orquesta a Perú y Argentina.

“Estoy feliz por eso, porque doy a conocer a Cuba en el exterior. Viajo mucho pero vivo aquí y este es mi país. Quiero que la gente conozca mi música con mi orquesta”.

Pero su desvelo se concentra en la próxima producción discográfica Soy una mujer, que de seguro le depara muchos más éxitos que los cosechados hasta ahora.