foto: L.C.S.

Guantánamo en la escena cultural cubana

Alba Lucía Soto | 23/OCT/2017

El recién finalizado Festival Chocolate con Café provocó una ebullición artística en la oriental provincia.

El arte cubano, cual río desbocado, fluyó en todas sus manifestacionesdurante la recién concluida segunda edición del festival Chocolate con Café en Guantánamo. El evento, presidido por el destacado músico cubano Waldo Mendoza, sorprendió al público con destacados exponentes de la música, la danza, las artes plásticas y la producción audiovisual en el país.

El encuentro tuvo como premisa fundamental rescatar los valores del arte cubano y guantanamero en especial, así como provocar la interacción y el disfrute del público. Al decir de Waldo resultó muy importante, además, que los artistas nacionales que participaron encontraran en el Guantánamo “un espejo de amor”.

El festival sirvió de escenario para la entrega del premio provincial de la Enseñanza Artística a los pedagogos Cristina Rafaela Planes Leyva, Ladislao Navarro Tomasén y Yaneysi Chivás Caboverde. De igual manera se homenajeó el aniversario 30 de la creación de la UNEAC en el Guantánamo.

Reseñas del diario provincial Venceremos destacan como momentos mágicos de este Chocolate con Café los conciertos de Luna Manzanares; del maestro Frank Fernández, de la Orquesta de Barbarito Diez y la actuación especial del Ballet Lizt Alfonso, que llenó las capacidades del Teatro Guaso.

En el festival sobresalieron talentos locales como la joven pianista Lisandra Porto, el grupo Zona Franca, la orquesta Sabor y Ritmo y los trovadores Jorge Serpa y Yoyi Barret, entre otros.

Chocolate con Café cerró con los recitales del cantautor Polito Ibáñez en la Casa de la Trova Benito Odio y la presentación de Waldo Mendoza en la Universidad de Guantánamo.

Este ajiaco de artes que trajo Waldo a Guantánamo logró colocar a la provincia en el epicentro cultural del oriente, con lo cual quedó cumplido uno de los objetivos que perseguía el artista con el festival. Al cierre del Chocolate con Café, Mendoza agradeció a todos los que tuvieron que ver con la realización de la gran fiesta de las artes.

+ sobre Waldo Mendoza