Una mirada al Sloppy Joe’s Bar en La Habana

Suenacubano | 10/MAY/2019

Un lugar donde puede encontrar buenas comida, bebida, música y verdadero esparcimiento.

Muchos descubrieron el renovado bar habanero Sloppy Joe’s con el estreno del video clip “Es tu mirada” (2016), que reunió al músico cubano Leoni Torres con otros muy reconocidos compositores: Alexander Abreu y Kelvis Ochoa.

Decididamente, la fotografía, edición y dirección de arte de las escenas para esa pieza audiovisual muestran, en su justa dimensión, a un sitio que, al igual que El Floridita y La Bodeguita del Medio, ofrece atractivas opciones gastronómicas y un ambiente cultural tan autóctono como multinacional, inclusivo; un deleite para los sentidos y el espíritu.

Creado por el español José Abeal a principios del siglo XX, el Sloppy Joe’s recibió a gran cantidad de norteamericanos mientras estaba vigente La ley seca en los Estados Unidos. Devino con los años en el bar bohemio más famoso de La Habana. Tuvo entre sus clientes asiduos al Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. Igualmente lo visitaron estrellas hollywoodenses como Spencer Tracy, Clark Gable y John Wayne y Errol Flynn; además de los músicos Frank Sinatra, Ava Gardner, Nat King Cole, Bola de Nieve y José Antonio Méndez, entre otros cubanos y extranjeros.

Este emblemático bar cerró sus puertas en 1960 y luego de un proceso de restauración fue reinaugurado en 2013. Lograron conservarse elementos originales como la barra de caoba, de 20 m de longitud. También fueron rescatados tragos y el menú clásico (un amplio surtido de sándwiches y la Ropa vieja: forma de hacer la carne de res desilachada y sazonada).

Saber más sobre Leoni Torres

Quizás en estos meses de verano le suceda como a Leoni Torres en su video: lo sorprenda la lluvia justo antes de llegar al Sloppy Joe’s (ubicado en la calle Zulueta entre Ánimas y Virtudes), pero entrará con la certeza de que buenas comida, bebida, música y verdadero esparcimiento tendrá. Quién sabe si termine cantándole a una bella mirada.