foto: Cortesía de la artista

Majela, breaking all the rules

Adnaloy Hernández | 4/SEP/2017

Un adelanto del nuevo disco de la artista y algunos detalles de su joven historia musical.

En un panorama musical donde predominan intérpretes masculinos y géneros urbanos, la joven intérprete y compositora Majela Rodríguez propone un pop mezclado, que anunció en su primer CD Quiero saber y reafirma en el segundo, Breaking All The Rules.

Nació en Camagüey, donde comenzó a enamorarse de la música gracias a la influencia familiar. Cuenta que desde los ocho años de edad ya cantaba, y más tarde, estudió fuera de Cuba el nivel elemental que le dio las herramientas para descubrir su vocación como compositora, utilizando conocimientos básicos de piano y guitarra. De vuelta a casa, continuó enriqueciendo su acervo al acompañar a Raúl Paz y la orquesta Yuly y Havana C.

En el pop encontró “un espacio bastante único porque no hay muchos cantantes del género en Cuba, y menos una mujer”, explica Majela.

De sus preferencias musicales provienen sus principales referentes. “Escucho todo tipo de música –confiesa-. Me gustan los cubanos Carlos Varela, Kelvis Ochoa, David Torrens, Gente de Zona, Descemer Bueno”. Entre los internacionales menciona a Fito Páez, Cristina Aguilera, James Blunt, Chris Brown, Usher; y se refiere de forma especial a Michael Jackson.

“Quiero saber” es el primer sencillo del álbum homónimo. Su videoclip, realizado por José Rojas, le abrió a Majela la puerta a la Televisión Cubana, específicamente, al programa Lucas. “Todo lo que ha sucedido después se lo debo a ese tema”, afirma.

El fonograma de 10 canciones expresa la cosmovisión de una adolescente. “Ahora tengo 21 años de edad –precisa la artista-, y ese es el primer detalle en que se diferencia Breaking All The Rules, una versión más madura de mí como intérprete y compositora”.

Otra distinción entre ambos materiales es que Breaking… incluye temas más movidos, algo difícil para la autora, quien asegura escribir mejor baladas.

En cuanto a audiovisuales, anuncia que pronto estrenará el clip de la balada-pop “Tengo miedo”, de su álbum debut, al que seguramente seguirán algunas preferidas de la nueva producción: “Una vez más”, “Cerca de mí” y “Amigos”.

“Tengo miedo” es una canción muy infantil que le dediqué a mi padre cuando me di cuenta de que esta no es una carrera fácil. Quería contarle al mundo cómo me sentía en ese momento. Se nota que la escribió una niña”.

Con un proceso creativo bien acelerado, Majela ya está en producción de su tercera entrega discográfica. “En mi joven experiencia me he percatado de que casarse con un solo género no es lo ideal. Por eso, igual me sale un tema parecido a Cool and The Gang, que una balada-pop, pop-funk o un bombatón. Mucho de esa variedad tendrá el próximo disco”.

Un solo día no pasa sin que ella escuche música nueva que le inspire a componer. “A veces escribo par de canciones en un momento; en otras, me salen varias al unísono, siempre sobre el amor y elementos de la naturaleza como el viento y la lluvia”.

A pesar de su juventud, agradece varias satisfacciones en su carrera, entre ellas participar en los Premios Lucas y lograr 300 mil vistas con su clip “Quiero saber”, a partir del cual la conocieron en varias países del mundo.

Majela también sabe con certeza a dónde quiere llegar: “ser una gran exponente de la música en Cuba, que me reconozcan por el género que defiendo, y sobre todo, por ser mujer”.