foto: Cortesía de la artista

Wendy Vizcaíno: “Me interesa defender la canción cubana”

Dana Caballero | 14/MAR/2018

La joven cantautora prepara ocho audiovisuales que promocionan su más reciente trabajo discográfico.

Wendy Vizcaíno, una talentosa exponente de la cancionística cubana, en la actualidad prepara una serie de audiovisuales con el propósito de dar mayor visibilidad a los temas incluidos en su disco más reciente.

Además de hacer cuatro temas de su autoría, “lo que me define como cantautora –apunta la joven– también quiero cantarle esta vez a músicos cubanos que me gustan mucho, como Carlos Varela y Marta Valdés”.

En entrevista exclusiva para Suenacubano, la intérprete y compositora explicó que su principal objetivo consiste sobre todo en “defender la canción cubana, sin dejar de mostrar mi obra musical”.

Asimismo precisó que todavía algunas de sus composiciones están en proceso de grabación. “Cuentan experiencias personales, por ejemplo: “Era el corazón” y “Para amarnos”. Esta última se sale un poco del feeling cubano y va a el estilo R&B”, precisó.

Los audiovisuales los dirige Javier Agudo, al decir de Wendy “un joven, talentoso y poco conocido realizador cubano. Esta es su primera experiencia profesional en el ámbito de la música”.

Respecto a la concepción estética de su nuevo emprendimiento artístico, Vizcaíno comentó: “No me gusta llamarlos clips, porque mi idea es grabar los temas recreando presentaciones en vivo. Hasta ahora hemos grabado dos en un bar. Quiero llevar a primer plano la música y el texto de la canción. Trato de que todo lo que se escuche aparezca visualmente, las ejecuciones de guitarras, chelo, o sea, dar importancia a los músicos que trabajaron en el estudio.

“La dirección musical de este proyecto corresponde a mi amigo Héctor Quintana, un excelente profesional. Estudiamos juntos desde los diez años. Es uno de mis guitarristas preferidos. Me gusta mucho su interpretación y cómo concibe la música”.

También precisó la joven: “Como tengo una frustración: no saber tocar guitarra, tal vez por eso trato de darle al instrumento un rol fundamental en todas las canciones”.

El primer audiovisual que saldrá será “Creo en ti”, de la autoría de Marta Valdés. Se basa en guitarra eléctrica y voz. Luego será estrenado “Detrás del cristal”, una versión de la obra compuesta por Carlos Varela.

De acuerdo con la vocalista, en la selección del repertorio influyó especialmente su admiración por emblemáticos creadores musicales cubanos. “Siempre trato de cantar temas que me gusten y sienta como míos. Me interesa mucho defender la canción cubana porque existen obras bellísimas, y se pueden hacer arreglos muy bonitos para buscarles sonoridades distintas a los temas originales”.

La artista planea concluir esta serie de audiovisuales a mediados de año, sin embargo irá presentando paulatinamente en la televisión cubana los materiales. A la par continuará el trabajo musical que desde hace unos años desarrolla junto a la colega y amiga Karla Vicens.