foto: Tomada de salsaenmadrid.com

Alexander Abreu: músico de primera

Marino Luzardo | 7/AGO/2015

El director de Havana D´ Primera comenta su alegría por todo lo logrado al frente de la orquesta durante ocho años

Con el líder de Havana D´ Primera coincidimos este 5 de agosto. Hombre sencillo y de decir preciso, dejó muy clara su alegría por todo lo logrado al frente de la orquesta en estos ocho años. Aquí les va nuestra charla.

Formell expresó en una oportunidad que Havana D´ Primera había logrado un despertar en la forma de hacer la música cubana. ¿Qué significado tiene esa afirmación para ti?

Creo que ha sido la mejor crítica que he recibido en toda mi carrera. Juanito es el motor impulsor de la música popular cubana y todos los que de alguna manera estuvimos cerca de él, bebimos de su experiencia. Si hoy gozamos del éxito y la popularidad es precisamente por haber tenido en cuenta sus consejos y recomendaciones. Para él todo mi respeto y admiración donde quiera que esté. Estas palabras suyas son un compromiso que tengo de por vida.

Después de haber pasado por varias agrupaciones y colaborar con grandes músicos de nuestro país decides un buen día hacer tu orquesta ¿Cómo supiste que había llegado el momento de tomar las riendas?

Todo parte del deseo de hacer música. Somos un grupo de profesionales que trabajábamos dentro de los estudios de grabaciones haciendo realidad los sueños de muchos cantantes y agrupaciones y no teníamos nada que perder. Quisimos hacer realidad los nuestros en vivo y ser reconocidos como agrupación.

Así fue que comencé a cantar, aunque algunos aún no me ven en ese plano y piensan que nuestro producto no es comercial. Sin embargo, en ocho años hemos logrado mucho y los jóvenes hoy por hoy se identifican con la música de Havana D´ Primera.

¿Qué une y qué separa a tus tres discos Haciendo Historia, Pasaporte y La vuelta al mundo?

Haciendo Historia trataba de desempolvar nuestras raíces y rescatar cosas que no se habían perdido del todo, pero estaban en peligro. Es un disco muy noble, con canciones que hice incluso cuando tenía 14 años y siempre será algo muy especial para todos nosotros. Pasaporte llegó con más frescura y madurez, es un producto más atrevido. Y La vuelta al mundo representa todo lo que como músicos podemos exhibir actualmente, mezclado con temáticas de actualidad que buscan abolir la agresividad presente en algunos temas bailables.

¿Cómo valoras el hecho de haber compartido escenario con Luis Enrique y Olga Tañón?

Ha sido una oportunidad genial para mí y para mis músicos. Creo que se está tendiendo un puente maravilloso entre Cuba y el mundo, que puede enriquecer mucho nuestra cultura. Me emociona pensar que somos punto de referencia, incluso para estrellas internacionales que siempre han visto en Cuba una gran potencia musical.

¿Cómo sientes la influencia de la difusión en el impacto que tiene hoy tu música?

Hemos navegado con mucha suerte al respecto, porque los realizadores de radio y televisión también gustan de nuestro producto musical y han sabido ubicarlo de tal forma que el público lo coloca entre los preferidos actualmente. Estamos en varias listas de éxitos y eso nos hace realmente muy felices.

¿Qué compromisos de trabajo tienen por estos días?

Este fin de semana, específicamente el sábado, estamos en Villa Clara, en El Sandino y eso nos tiene preocupados, pues es un estadio muy grande. Vamos a ver si lo llenamos.

Sin dudas se repletará El Sandino. ¿Quién va a perderse esas historias convertidas en canciones que nos ofrece Havana D´ Primera? Si está por el centro de Cuba le aconsejamos vivir este acontecimiento en predios deportivos donde cada tema se convertirá en un verdadero jonrón musical. Claro que, en esta ocasión, todos le irán al mismo equipo, no de peloteros sino de músicos, que cada vez que sube a un escenario suena cubano.