Triunfó la música cubana en Premios Cubadisco 2018

Ricardo Alonso Venereo | 30/SEP/2018

Beatriz Márquez, Liuba María Hevia, Adalberto Álvarez y su Son y Alexander Abreu resultaron algunos de los premiados en esta edición del certámen

Producciones Colibrí del Instituto Cubano de la Música (ICM), se alzó con la mayor cantidad de galardones durante la Gala de Premiaciones del Cubadisco- Primera Línea 2018, celebrada en el teatro Astral, en la capital, la cual contó con la presencia del ministro de Cultura Alpidio Alonso; del presidente de la Uneac, el poeta y etnólogo Miguel Barnet y de la presidenta del ICM y del evento Marta Bonet.

Colibrí se hizo también con el Gran Premio Cubadisco 2018 a través del CD: Libre de Pecado, Beatriz Márquez canta a Adolfo Guzmán, producido por Jorge Aragón, el cual se alzó también con el premio en las categorías de Cancionística y Grabación.

Otras producciones discográficas galardonadas fueron Tributo a Rafael Hernández, de Ecos del Tivolí, producido por Jorge Luis Pujal y José Manuel García, de Bis Music; Fuerza arará, de Telmary , producido por la artista y Kumar mora, de Colibrí, en Música Urbana y Palante el Mambo!, de Diego Gutiérrez, igualmente producido por su intérprete y Tony Rodríguez, de la Egrem, en la categoría de Fusión.

Leo Brouwer. Entrevoces, de Digna Guerra y el coro Entrevoces, con la producción de Digna Guerra, de Colibrí, se llevó el premio en Música Vocal mientras que Conciertos cubanos para violoncello y orquesta, de Alejandro Martínez y la Orquesta de Cámara de La Habana, producido por Alejandro Martínez, Daiana García y Juan Piñera, de esta misma disquera, resultó vencedor en Solista Concertante.

En esta oportunidad la categoría de Música Bailable se dividió en tres. En Jóvenes talento se premio a Vamó hacerlo, de Ángel Yos, el que tovo como productores a Ángel Yosvani Quirós y Amaury Pérez, del sello Alabaó: en la de Agrupaciones se alzó con el premio De Cuba pa´l mundo entero, de Adalberto Álvarez y su son, producido por el mismo, de Bis Music, y en la de Voces, el galardón se lo llevó Cantor del pueblo, de Alexander Abreu y Havana D´Primera, producido por Alexander Abreu, de Páfata y Producciones Abdala. Sello Unicornio.

En total se premió en más de 35 categorías, en una noche donde por el escenario del Astral pasaron agrupaciones como Rumbávila y Telmary y Habana Sana, Diego Gutiérrez y su grupo, Ray Fernández y su grupo y artistas de la talla de la «Musicalísima», Beatriz Márquez, sin dudas,  la gran ganadora de la noche.

 

Fuente: Granma