foto: Facebook del artista

Erick Machado regresa a Cuba música en mano

Alba Lucía Soto | 8/ENE/2018

El joven artista llega con su arte a la tierra caribeña luego de triunfar en Asia y países del Medio Oriente.

Una de las nuevas voces que actualmente se suman al panorama musical cubano contemporáneo es Erick Machado. De 35 años, nacido en Báez, Villa Clara, regresa a Cuba con su arte luego de haber triunfado en varios países de Asia y Oriente Medio.

Erik Rafael Gallardo Machado, nombre completo del artista, estudió piano clásico y se graduó en 2003. Ejerció como profesor de esta especialidad en la Escuela de Instructores de Arte en Villa Clara, al tiempo que se desempeñó como como Director Musical de la banda de son tradicional cubano Proposiciones. Luego integró la agrupación de música fusión Arte Mixto y participó en el disco Mi otra mitad, de esa banda, producido por Bismusic.

A partir de 2008 lleva su carrera musical a escenarios internacionales con obras de su autoría, logrando presentarse en importantes plazas de Malasia, Tailandia, Islas Maldivas, China, Japón, Omán, Dubai, entre otros países.

En declaraciones exclusivas a Suenacubano, el artista aseguró que tiene la intención de posicionar su música también en el país donde nació. “Fue en Dubai donde comenzó a florecer mi carrera, junto a mi grupo estuvimos ubicados en los primeros lugares de las listas de éxitos y también en las ventas de Itunes. Allí soy conocido pero me quedaba el vacío de que mi música no había llegado aquí. De ahí que empecé a sentir la necesidad espiritual de que lo que hago también se conozca aquí”.

Actualmente Erick Machado trabaja en la preparación de su nuevo disco, al que titula Música Interracial, estará conformado por 13 temas y saldrá al mercado como una producción independiente.

Sobre el título del fonograma comentó: “Lo denomino interracial, pues de cada país que he pasado se me ha pegado la rítmica, la tímbrica, la cultura y todo eso se refleja en lo que hago, música fusión bailable con toques de la música urbana.

Machado trabaja también en el montaje de los temas con un conjunto de pequeño formato que incluirá DJ, coros y pareja de baile. Sobre su faceta como creador comenta: “Soy autor de mi propia obra y las canciones que escribo versan sobre el amor, el desamor, etcétera. También cuento vivencias personales, mías o de otras personas. Algunos textos son simpáticos y con un toque de picardía, como por ejemplo el de la canción “Esto es mío”, que está disponible en Itunes”.

Erick Machado explicó que promueve en la radio cubana varios de los temas que fueron éxitos en Dubai, como es el caso de “Que siga la fiesta” y “Señorita”. En los próximos días estrenará el nuevo sencillo “Me matas”, cuyo videoclip fue dirigido por el realizador cubano Vitico.

Las canciones, “Señorita” y “Que siga la fiesta” ocuparon el puesto número 1 en ventas de ITunes y tienen más de dos millones de visitas en YouTube. También ocuparon los primeros lugares de listas de éxitos de las principales emisoras de países como Dubai, Marruecos y Arabia Saudita.