foto: Petí

Lizt Alfonso y la magia del clip

Marino Luzardo | 12/NOV/2012

El que lleva toda nuestra presencia en Lucas es el propio Cruzata. Bueno, lleva el récord de todos los artistas y agrupaciones que han participado en sus espectáculos.

Todos los cubanos estamos pendientes de Lucas en estos momentos en que se acercan las ceremonias de premiaciones, tenemos nuestro video favorito y hemos seguido muy de cerca cada categoría y sus candidatos. Pero también los nacidos en esta tierra fuimos testigos de cómo la escena nacional estuvo marcada este año por el estreno del musical “Amigas” del Ballet Lizt Alfonso y de este inolvidable hecho artístico se desprendió un clip que se ha ganado el favor de la crítica y del público. Con Lizt Alfonso conversamos y aquí están sus impresiones en torno al mundo del clip.

¿Cuál fue el primer acercamiento de la compañía de Ballet Lizt Alfonso a un proyecto como Lucas?

El que lleva toda nuestra presencia en Lucas es el propio Cruzata. Bueno, lleva el récord de todos los artistas y agrupaciones que han participado en sus espectáculos.

Fue hace años, en el 2006, él me propuso que hiciéramos el oppening y el cierre del espectáculo de gala de entrega de los premios. Entonces, dos de nuestras bailarinas y coreógrafas (Idmaray Benítez y Lizdianet González) hicieron la primera coreografía y otras dos (Claudia Valdivia y Maysabel Pintado) hicieron el cierre con una versión que hizo David Blanco de “Yo soy el punto cubano”. Fueron dos momentos hermosos dentro de la gala. En ellos una vez más la compañía demostró su versatilidad en la interpretación del cuerpo de baile y su fortaleza de imaginación en las coreografías que estas jóvenes crearon para Lucas.

¿Qué importancia le confieres a este tipo de audiovisual para la promoción de una compañía como la que diriges?

El audiovisual es parte de la nueva era tecnológica y de comunicación con las personas. Para existir debes tener, además de las presentaciones en teatros, una impronta en otros formatos, como son los documentales, los videoclips, el cine; en fin, todo lo que sea provechoso para llegar a los demás. Por supuesto, también y sobre todo en Internet y en sus redes sociales. Supuestamente, una compañía de danza es algo de élite. En nuestro caso no es así, pues nos hemos convertido, digamos, en populares entre nuestra gente, y en alguna medida se lo debemos a nuestros clips y a la presencia en los medios de promoción y divulgación.

¿Cómo ajustar los códigos visuales y coreográficos para llevar a feliz término un trabajo de este tipo?

Parecería difícil a los ojos de los demás y lo es, pero en nuestro caso siempre ha sido mágico.

El primer video que hicimos, el del musical “Vida” (Toronto 2007), fue nada más y nada menos que con X Alfonso, era una creación conjunta y él es un mago de la imagen y de los objetivos que se traza. Yo digo que X es el hombre del Renacimiento en el siglo XXI. Nuestra comunicación siempre fue diáfana y profunda. Él confiaba en lo que yo quería lograr a través de la danza, la historia que contábamos y la música, que era su música. Y yo confiaba en su profesionalidad y su talento infinito. Entonces, ambos códigos (el del audiovisual y el de la danza) se fueron mezclando de forma natural y el producto de esa magia lo tienen allí plasmado; todos pueden disfrutarlo. Teníamos, por supuesto, a la incomparable Omara Portuondo, a Ele Valdés, a Eme Alfonso, cantando de forma memorable. Este video obtuvo ocho nominaciones y cinco premios Lucas, entre ellos el de Mejor Video del Año.

El segundo fue para el musical “Amigas” (Hamburgo 2011), y la magia hizo lo suyo también. Aquí mi partner fue Léster Brito, un joven editor con un gran talento e ideas, que se dejó guiar por la atmósfera que habíamos creado para contar la historia de estas cantantes, reinterpretadas en su juventud por bailarinas. Léster domina su mundo y nos acoplamos con el mejor de los entendimientos y, por supuesto, el mejor de los resultados. Este año el video está nominado en Música Fusión y Mejor Banda Sonora.

Así que lo que hay que saber es cómo manejar los códigos con flexibilidad, sin perder nunca los objetivos de lo que quieres decir a través de ellos; utilizarlos como medio para llevar a feliz término la historia.

Como coreógrafa y directora ¿cuánto te ha aportado la realización de clips asociados a obras de la compañía?

El instante perfecto, de imagen-sonido-movimiento, es el que debe aparecer en la pantalla, y hay que trabajar mucho para atraparlo, pero es maravilloso cuando se logra. Eso es lo que llega a los espectadores, la perfección. Y esa misma perfección es la que uno intenta llevar a escena cada noche. Los televidentes que vieron el clip van al teatro buscando esos momentos que el clip dejó en sus recuerdos. Un medio apoya al otro y ambos hacen de conjunto una gran labor en las retinas y dentro de las mentes de las personas. ¡Cuántos años han pasado desde el estreno del videoclip y el musical “Vida” y todavía hoy las personas lo recuerdan y lo reviven en cada proyección!

En el caso de "De mis recuerdos" ¿satisfecha con el resultado?

Sí, aunque nos hubiera gustado que se le diera más promoción, tanto en la radio como en la televisión. Pero igual verán cómo “De mis recuerdos” abre su espacio dentro de la gente. De hecho, solo hay que revisar del estreno de “Amigas” en La Habana hasta la fecha, cuanto han vuelto los jóvenes su mirada a esa música que aparentemente no les corresponde por época, pero que cantan al salir del teatro cada noche cuando se acaba la función.

Pero con clip o no, la escena de Lucas siempre te reclama. ¿Estará la compañía este año en la gala?

Sí, allí estaremos en la gala del día 25. Hemos preparado, con la proposición de Cruzata, una versión de “De mis recuerdos”, como parte inseparable que es del musical “Amigas”, entre nuestros músicos, las bailarinas y las cantantes invitados, que en este caso serán: Sory, Niurka Reyes y Gretell Barreiro.

Este fin de semana cierras de alguna manera las celebraciones por los veinte años del Ballet Lizt Alfonso. ¿Qué has reservado para esta ocasión?

Serán funciones muy especiales, porque vamos a presentar algunas coreografías que son éxitos de siempre de la compañía, y subiremos a la escena del teatro García Lorca al Ballet Infantil, al Juvenil y a nuestra Unidad Docente. Vamos a mostrar que somos además de compañía, escuela, taller, espacio formador de valores y futuro.

Será en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana, el viernes 16, sábado 17 a las 8.30 pm y el domingo 18 a las 5.00 pm. La función del 16 será dedicada al aniversario de la fundación de nuestra ciudad, un verdadero honor para nosotros, es por invitación, pero las demás son abiertas al público.

Y todos ya se preguntan: ¿Después de “Amigas”… qué?

Ahhhhhh, ¿quién sabe…?

Agradecemos a la maestra sus palabras para nuestro sitio y le deseamos suerte al clip en esta nueva edición de Lucas. Y será una magnífica opción asistir al Gran Teatro de la Habana y disfrutar de la compañía, de su fuerza y su compás que siempre suena cubano.