foto: Cortesía del grupo Carpe Diem

Carpe Diem, nuevos rostros en la música cubana

Adnaloy Hernández | 17/OCT/2016

Cinco jóvenes crecieron juntos y a sus veinte años de edad, deciden dedicarse profesionalmente a la música.

No muchas entrevistas logran sacudir diez años de existencia, como le sucedió a esta periodista en un diálogo reciente con el grupo Carpe Diem para el portal Suenacubano.

Entre travesuras, cinco jóvenes refrescaron en la memoria ídolos no tan lejanos en el tiempo y sí en distancia, como N´SYNC y los BackStreet Boys que ahora, varios años después, se convierten también en sus principales referentes musicales.

Ser atractivos ayuda mucho, es cierto, más en una sociedad basada en fuertes códigos visuales. Pero en Carpe Diem no todo es cuestión de imagen –vale aclarar- porque estos veinteañeros tienen un gran talento que desarrollar.

Liam Sánchez (director), Leo Torres, Daniel Hernández, Miguel Galiano y Jorge Evelio Toirac, se conocen desde pequeños. Jugaron y estudiaron juntos, mientras crecían como vecinos y amigos en el capitalino municipio de Marianao.

En la escuela descubrieron los incipientes atisbos de un deseo que cada vez fue más fuerte y al que decidieron dedicarse profesionalmente: la música.

Sobre ese preciso instante cuando se les ocurrió formar un quinteto musical, rememora Liam: “Cantábamos frente al espejo con peines como micrófonos, decidimos grabarnos para escuchar cómo sonábamos. Así salió todo, de una forma muy natural”.

Sin un repertorio propio, iniciaron interpretando los útiles covers. “Mucho pop internacional, de agrupaciones que triunfaron en los años ´90”, asegura.

Miguel encontró el nombre perfecto. Los demás estuvieron de acuerdo por la originalidad y el significado acorde a sus intereses: “Vivir y aprovechar al máximo cada momento. No dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”.

El 26 de septiembre de 2015 debutaron ante el público cubano en el programa televisivo Talla Joven.

Cuentan que algunas semanas después, Orlando Cruzata les descubrió en un video subido a Youtube que pronto alcanzó más de mil vistas. En ese entonces, el director del proyecto que promueve el videoclip cubano les incitó a participar en la edición de Lucas 2015, con sede en el Karl Marx.

Aunque confiesan que el nerviosismo no sobrepasó al de su debut televisivo, cantar por primera vez ante miles de personas en el teatro más importante de Cuba fue una experiencia que no olvidarán, en parte porque allí conocieron al compositor y productor musical Osmani Espinosa.

Quienes deseen disfrutar en vivo de Carpe Diem, pueden viajar hasta la Cueva del Zorro, ubicada en el barrio de Jaimanita, en La Habana.

También contactarlos mediante el correo electrónico carpedi5m @nauta.cu y actualizarse con lo nuevo del grupo en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, con el usuario Carpe Di5m.

Más leídas