foto: Tomado de su Facebook Oficial

De cumpleaños Papucho y su Manana Club

Ivón Peñalver | 11/NOV/2014

La agrupación festejará sus primeros cinco años con un concierto en el habanero Teatro Mella

El próximo 23 de diciembre la agrupación Manana Club, liderada por Pedro Lázaro Ordoñez, a quien cariñosamente llaman Papucho, arriba a sus primeros cinco años de trabajo sostenido.

El trayecto de estos músicos está inspirado en los referentes del jazz, pues durante mucho tiempo su director asumió ese género, que Manana ha logrado fusionar exitosamente con la base tímbrica del son y la timba, además de enriquecerlo a partir de la música urbana foránea.

Guiados por la máxima de seguir fortaleciendo el trabajo musical sobre la base de arreglos novedosos, esencialmente bailables, asegura Papucho “que han sido tiempos de mucho quehacer, a fin de mantenerse dentro de la palestra musical de una isla que ha dado valiosos exponentes de la música popular. No resulta fácil, pero nos planteamos seguir perfeccionando un sello distintivo fresco, en el que se puedan detectar patrones muy cubanos junto a los foráneos, sobre todo en el uso de efectos y timbres percutivos”.

Y en medio de los preparativos de los festejos, Papucho, ex músico de la agrupación Bamboleo, ofrece agradecimientos especiales a Lazarito Valdés, a quien considera su padrino; también reconoce que debe mucho a Juan Formell y los Van Van. Al respecto, comenta cómo compuso un tema dedicado al creador del songo y que cuenta con un reciente videoclip.

“No recuerdo que nunca antes la musa haya llegado tan rápido. Hice la canción una vez que supe la fatal noticia del fallecimiento de Formell. Lo primero que surgió fue el coro, luego fui trabajando la armonía, porque traté de hacerlo bien cadencioso, teniendo en cuenta los patrones del sonido vanvanero, del cual soy fan”.

Sobre el audiovisual reconoce Papucho que es esencial en estos días a la hora de posicionar el trabajo de cualquier artista. Previo a los días de celebraciones espera haber concluido un clip a un tema que aún debe elegir. Esto forma parte de los proyectos inmediatos.

En lo personal, espera haber cumplido una serie de expectativas que nacieron junto a su banda. Verse al frente de su propia agrupación es el primero de los regalos en ese sentido, no obstante, se propone seguir creciendo en lo musical y en lo individual. Visualiza su próximo concierto como una nueva ventana desde donde proyectarse hacia el futuro.

Sobre esa presentación, Papucho, anticipa a Suenacubano que tendrá como invitados a Waldo Mendoza, al Yonqui, Lazarito Valdés y Manolito Simonet, con la intervención especial del conjunto Havana Show. La velada promete el despliegue de una variedad musical que de alguna manera responde a la diversidad musical defendida por este joven que, junto a su orquesta, ha decidido celebrar, enhorabuena, sus primeros cinco años.