foto: Tomada de su Instagram Oficial

Lyon King, rapero cubano que nada tiene de loco

Adnaloy Hernández Rodríguez | 6/MAY/2019

El artista reconoce a su primer disco, Déjame a mí con mi locura, como su carta de presentación en la música cubana.

Como una autobiografía define el rapero cubano Lyon King su primer CD Déjame a mí con mi locura, del cual ya promociona el tema homónimo y su videoclip en el que montado encima de una bicicleta, a través de una imagen sencilla y realista, pasea por la calle exponiendo en versos quién es y cómo piensa.

Poco a poco, el joven ha ido ganando espacios y, ahora, emerge como un exponente interesante sobre quien se debe posar la mirada. Antes de viajar adentro de su nuevo disco, invitamos a los amigos de Suenacubano.com a conocer mejor su historia.

Desde pequeño siempre le gustó la música. “Creo que nació conmigo –confiesa-. Pero no fue hasta los 19 años de edad que decidí dedicarme a ella”.

En ese entonces, marcaban tendencia en Cuba los ritmos urbanos y algunos exponentes como el Clan 537 y Gente de Zona. “Yo quería cantar con ellos y descubrí cuánto me gustaba rapear”.

Más tarde, su amigo rapero El Verdugo le ayudaría a tomar la firme decisión de expresar su música a través de ese género, que comenzaron a mezclar con reggaetón, trap, y “con todo lo que se nos ocurría”, precisa.

En esa aventura de aprendizajes y descubrimientos, Lyon King también encontró su capacidad de improvisación, habilidad que le daría otros matices a su manera de decir en esa especie de poesía cantada en rap; además de su vocación para escribir canciones.

Cantante, compositor y productor son funciones musicales que le complementan como artista. Ahora, el joven rapero cubano –así le gusta que lo presenten-, pone toda su energía promocional en su primer álbum, Déjame a mí con mi locura.

Agradezco los tropiezos que la vida me ha puesto, todo lo que he tenido que aprender porque, gracias a eso, hoy me siento mejor preparado y capaz de dar pasos más firmes”, asegura.

Cuenta que, de mano en mano, intenta mostrar las canciones escogidas para el fonograma, con el anhelo de que muy pronto su valor sea reconocido en certámenes como el Cubadisco.

Superó sus expectativas porque siempre soñó grabar un disco así. “Que tuviera excelente calidad de audio. Cumple con todos los patrones de una producción bien mezclada, masterizada y grabada. Lo que pase después, depende del público.

Este primer disco es una autobiografía –prosigue-. Quien quiera conocerme bien, solo debe escucharlo. Así sabrá cómo pienso y vivo. Qué quiero y no quiero. Todo está resumido ahí, y me salió inconscientemente porque me considero un cronista de mis propias vivencias y de lo que veo en otras personas”, explica.

Rap es el plato fuerte que el público encontrará mezclado con trap, rock, jazz y ritmos tradicionales cubanos. Aunque recomienda el disco entero, Lyon King sugiere especialmente sus temas favoritos: “No te aferres” y “Tú no sospechas”.

Los audiovisuales son una herramienta importante para darse a conocer y afirma que en ellos también pone sus manos. “Siempre trabajo con mi primo Arián V, él me da mucha potestad para sugerir qué quiero.

En el caso del videoclip “Déjame a mí con mi locura”, me ayudó un amigo que vino de Finlandia. Trajo una cámara con estabilizador y grabamos un video secuencia, yo montando bicicleta. La filmación no demoró más de una hora”.

Sobre por qué escogió ese tema para titular el disco, Lyon King comenta: “Déjame a mí con mi locura” es mi carta de presentación, soy así. Me ha pasado que otras personas se creen con el derecho o la capacidad de decirme qué tengo o debo hacer. Yo creo en lo que siento porque el arte es eso: feeling. A ellos les digo: déjenme a mí con mi locura”.

Ver entrevista completa en Youtube