foto: EFE

Alexander Abreu: “En busca del sonido perfecto”

EGLIS GAÍNZA MORENO | 17/OCT/2013

El destacado trompetista y director de Havana Dʹ Primera se encuentra por América Latina regalando buena música cubana, luego continuará su gira internacional de la cual revela detalles.

Alexander Abreu es un destacado trompetista cubano que hace cinco años decidió crear su propia agrupación, a la que llamó Havana Dʹ Primera. Según el criterio de algunos conocedores de la música, es en este momento la agrupación más popular de la escena musical de nuestro país.

Sobre su más reciente gira por Canadá y otros países orientales actualizó a los amigos de Suenacubano.com:

En Canadá estuvimos en los festivales más importantes, por ejemplo, en Edmonton actuamos para casi 50 mil personas, y le gente bailó y disfrutó enormemente. Se calentó el Festival Folk Fest con nuestra presencia. También actuamos en varias salas y casinos. Solamente en Canadá, en las dos etapas, fueron aproximadamente 14 conciertos.

En una entrevista a la revista Edmonton Journal dices: “Nuestra meta es crear un sonido que suene tan perfecto como sea posible”. ¿Crees que puedas lograr un sonido perfecto en tu orquesta?

La perfección es difícil de lograr pero tratamos de alcanzar ese sonido casi perfecto para que la gente se sienta satisfecha al recibir nuestro producto, porque el público sabe cuándo hay calidad musical.

Leoni Torres y el bailarín Orlando Martínez te acompañaron en algunas presentaciones en Canadá. ¿Por qué Leoni?

Sí, ellos nos acompañaron, Orlando Martínez estuvo promocionando su escuela de baile, que es muy reconocida, muchos de sus alumnos vienen con frecuencia a La Habana. Leoni, porque su disco de salsa está hecho por Havana Dʹ Primera, y promocionó unos cuatro temas. En ese fonograma Romniel es el arreglista, fue muy interesante esta colaboración, y el público la acogió con agrado. Leoni Torres es un buen cantante y a mí en lo personal me gusta el disco.

Desde 1980 se celebra el Edmonton Folk Fest, un festival con orquestas de variados géneros. ¿Realmente la música popular cubana tiene allí un lugar importante?

No, te explico: al principio nos pusieron en un escenario pequeño, y cuando los organizadores vieron la aceptación que tuvo nuestra música —realmente se abarrotó el concierto—, entonces nos programaron para un escenario más grande. Esto trajo como consecuencia que fuimos noticia en las portadas de las revistas y periódicos, porque nadie imaginó que nos convirtiéramos en la sensación del festival. Mucha gente no habla español pero recibieron la energía de la música cubana. Havana Dʹ Primera cuenta con excelentes músicos que se desdoblan. Hicimos un poco de jazz, toqué la trompeta, que aquí casi nunca lo hago, y eso cautivó al público y se convirtió en un suceso.

¿Tienes algún referente como cantante, y como trompetista…?, ¿alguien a quien seguir?

Para nadie es un secreto que este país ha tenido y tiene grandes trompetistas de los que uno se alimenta, por ejemplo: Guajiro Mirabal, Elpidio Chapotín, trompetas que son motor impulsor para nuestro trabajo. También, Julito Padrón, Miguelito Valdés y otros reconocidos.

En el caso del canto, trato de ser yo mismo, y como tú me presentas y me has definido: “comunicador con pasaporte”. Ese soy yo, un hombre que se propone comunicar, transmitir ideas. Me atrevería a pararme en el escenario hasta mudo y tratar que la gente me entienda.

¿Cómo fue la experiencia en Japón y Australia?

En Japón hicimos un circuito completo por varias ciudades, entre ellas: Tokio, Hiroshima, Nagoya, Oxaca. En la capital firmamos el concierto con más de 2 500 personas. Queremos hacer las coordinaciones para poner el audiovisual en la televisión cubana. Fue increíble, no tengo palabras para describirlo, realmente no esperaba que Havana Dʹ Primera tuviera esa connotación, te soy sincero, se me aguaron los ojos de la emoción, me quedé frío de que en Japón conocieran tan bien nuestra música.

No sé de donde salieron tantos japoneses (risas). Ya en Australia fueron dos espectáculos, es más difícil llegar a ese mercado, porque la comunidad latina es más reducida, pero fueron muy buenos los conciertos, para alrededor de 900 personas. Actuamos el día de mi cumpleaños y el público comenzó a cantarme felicidades, fue una experiencia única.

Apostamos por el son, por el jazz o por la timba, por la fusión de estos géneros; porque sale un resultado bien bonito; apostamos por nuestra música, que es la música cubana. El disco “Pasaporte” es precisamente una mezcla sana de ritmos con temáticas que hacen reflexionar.

Consideras que el premio Cubadisco en música popular impulsó aún más el trabajo de Havana Dʹ Primera.

Este premio es súper importante, no solo para Cuba, sino internacionalmente, porque en nuestro país hay formidables músicos, y llevarse ese reconocimiento es abrirse puertas al mundo. Considero que hay una etapa de la agrupación antes y después del Premio Cubadisco en música popular. Los resultados que ahora logramos en el extranjero también son influenciados no solo por nuestro trabajo sino por el premio.

Las críticas por lo general han sido favorables en estos cinco años. ¿Qué te autocriticarías?, ¿hay algo que puede ser mejor en el trabajo del grupo?

Debemos abordar más géneros, quizás, yo tocar más la trompeta y cantar a la vez, que aquí en Cuba casi no lo hago. Por lo general, siempre hemos sido abiertos a las críticas.

Algunas de tus letras han sido mal interpretadas o se le ha dado otro sentido. ¿Qué dices al respecto?

Estoy muy triste con esa situación, primero me censuraron el videoclip de Pasaporte, porque el audiovisual tenía sus peculiaridades. Lo entendí, realmente. Como profesional que soy, comprendí las razones. Pero lo que sí no entiendo es la connotación que le han dado al tema de la bailarina, porque realmente hago la canción a una bailarina, es una historia de amor con tremenda fuerza. Esta canción le ha dado la vuelta al mundo con una velocidad increíble, en todas las escuelas de baile la han acogido, sin embargo, en Cuba, no se puede radiar.

Tengo un cuestionario que quiero respondas con frases breves para conocer un poco más al músico Alexander Abreu.

¿Cuánto significa el silencio para Alexander Abreu?

El silencio es música.

La palabra que más te gusta

Amor.

La pregunta que nunca quisieras que te hicieran

Sobre política.

La alegría más grande de tu vida

Mi hijo.

La canción que no olvidas

La primera composición que hice, se llama: “Mi música”.

Tu cantante favorito

Oscar de León.

Tu programa de televisión preferido

Sabadazo.

Su programa de radio

El Exitazo, de 5:00 a 7:00.

La indisciplina que no toleras.

La impuntualidad, ¡y como tengo en mi orquesta!

¿Qué es lo que más extrañas cuando estás fuera de Cuba?

Mi familia.

¿Cómo debe ser un artista?

Sencillo.

Un mensaje para tus seguidores de Suenacubano

Que siempre voy a tener un texto para reflexionar y alegrar corazones, seguiré buscando la manera de que a través de mi música las personas se reivindiquen y se enamoren.

La agresividad que existe en algunos textos no nos va a tocar, porque nuestros mensajes seguirán siendo de paz y amor para todo el planeta.

Alexander Abreu y Havana Dʹ Primera cumplen compromisos en Suramérica, un periplo que los llevará a Paraguay, Argentina y Chile. Posteriormente, desde el 22, regresarán a Europa y para cerrar este tour internacional ha escogido Venezuela.