Niurka Reyes: Desde un rincón del alma

29/JUL/2012

En cuanto supe que Niurka Reyes quería hacer un disco homenaje a Alberto Cortéz le ofrecí mi ayuda para tan noble empeño y le proporcioné varios materiales, me pareció muy justa la idea de cantarle a quien nos ha cantado a todos y a quien forma parte inseparable de la banda sonora personal de muchos cubanos de varias generaciones. Hace solo tres días Al Mediodía de la TV Cubana interpretó "Mi árbol y yo" de la autoría del cantautor argentino, allí surgió la idea de esta entrevista donde además de este proyecto comenta algunas impresiones sobre su carrera.

En cuanto supe que Niurka Reyes quería hacer un disco homenaje a Alberto Cortéz le ofrecí mi ayuda para tan noble empeño y le proporcioné varios materiales, me pareció muy justa la idea de cantarle a quien nos ha cantado a todos y a quien forma parte inseparable de la banda sonora personal de muchos cubanos de varias generaciones. Hace solo tres días Al Mediodía de la TV Cubana interpretó "Mi árbol y yo" de la autoría del cantautor argentino, allí surgió la idea de esta entrevista donde además de este proyecto comenta algunas impresiones sobre su carrera.

ML: Luego de un tiempo ausente de los escenarios cubanos regresas y lo haces por la puerta ancha en el Concurso Adolfo Guzmán. ¿Cómo evocas tu triunfo en un certamen como este y cuantas puertas te abrió?

NR: El concurso Adolfo Guzmán, cambio mi vida profesional. Te puedo hablar de un antes, y un después del primer premio que obtuve en el año 2000. A partir de ese momento, me di a conocer al público cubano, pues antes del Guzmán, trabajé durante mucho tiempo fuera de Cuba. Este Concurso, me abrió muchas puertas, las oportunidades de trabajo, aumentaron dentro y fuera del país, pero lo más importante para mí fue, que mi público cubano, me valorara y me reconociera.

ML: Luego vino tu disco "Apasionada" que ya te presentaba como una interprete madura. ¿Qué criterios de selección sigues a la hora de elegir tu repertorio?

NR: Antes de "Apasionada", grabé "El Baile Del Caracol". que fue mi  primera producción discográfica con mi grupo "El Tym". "Apasionada" fue mi segundo CD, ya en solitario. Soy muy exigente con la selección de mi repertorio, trato de no hacer concesiones pues me respeto mucho como profesional y sobre todo, respeto mucho al público que me sigue y me
interesa decirles algo con los textos, las melodías y con mi interpretación.

ML: Con tus dotes histriónicas integraste la nómina de intérpretes que participaron en Amigas el musical de Ballet Lizt Alfonso, que lugar ocupa en tu trayectoria una propuesta como esta.

NR: "AMIGAS" ha sido uno de los proyectos mas importantes que he realizado en mi carrera. Trabajar con Lizt Alfonso y su Compañía, ha sido muy enriquecedor para mí. Desde siempre, quise hacer teatro musical, soy una cantante temperamental y estar en "AMIGAS", me dio la oportunidad de actuar y bailar, además de cantar. Mis amigos dicen, que a veces los confundo, pues no saben si soy una cantante que actúa, o una actriz que canta. Yo les digo que soy una artista que no le temo a ningún reto y "AMIGAS" definitivamente lo es.

ML: Tengo entendido que pretendes hacer un disco con temas de Alberto Cortéz ¿Por que lo elegiste para tu próxima producción?

NR: Sí, es cierto. Soy de la generación que creció oyendo a grandes cantautores como Pablo, Silvio, Serrat, Alberto Cortéz, etc....Este último, es un buen ejemplo de un cantante que actúa y de un actor que canta. Puede estar ahí el punto de contacto y la explicación de por qué siempre me fascino su obra, y en estos tiempos, donde tantos géneros foráneos, tantos textos facilistas y mediocres abundan, me di a la tarea de retomar sus canciones y preparar un nuevo material discográfico, para darle a conocer al público, y a las nuevas generaciones (a mi estilo) canciones que tocarán sus corazones. Se que muchos lo agradecerán y yo, me estoy dando un gustazo.

ML: ¿Alguna canción en particular de su autoría toca tu corazón de manera especial?

NR: Hacer la selección de las canciones para mi CD, ha sido muy difícil. Son tantas y tan bellas las canciones de Alberto Cortéz, que mencionarte alguna, seria injusto para su obra y para mí. Todas me fascinan.

ML: Tu esposo Pedrito Fajardo es violinista de Van Van. ¿Consultan sus proyectos musicales aunque vayan por derroteros diferentes?

NR: El y yo, hacemos una pareja muy especial. Somos muy iguales y a la vez, muy diferentes y eso es lo que hace que nuestra relación tenga ya, 8 años, que sea sólida, bonita, y que nos amemos profundamente. En cuestiones profesionales, coincidimos y respetamos mucho nuestros criterios. Ambos, somos músicos de formación académica y hablamos el mismo lenguaje. Yo lo admiro mucho como violinista y soy su fan número uno..... El dice lo mismo de mí.

ML: Desde hace varios años tienes tu peña en ARTEHABANA ¿Cuál es la fórmula para mantener un espacio habitual como este con tanta afluencia de público?

NR: En septiembre de este año, cumplo 6 años con mi peña. El éxito radica en la espontaneidad y la entrega con que cada martes, la hago. El público se siente como en una reunión de amigos, trato de tener una bonita comunicación con ellos y complacerlos en lo que quieren ver y oír.

Cada semana invito a diferentes artistas de todas las manifestaciones. Agradezco mucho ese espacio, pues va gente de pueblo, que en su gran mayoría, no tiene dinero para irme a ver a los lugares nocturnos donde me presento habitualmente y ellos también se merecen ver y disfrutar de sus artistas de cerquita.

ML: ¿Cuándo será la próxima y que has reservado para esa oportunidad?

NR: La próxima peña será EL MARTES 14 DE AGOSTO, pues del 3 al 7 de Agosto, estaré en Colombia, invitada a la Feria de las Flores en Medellín. Será una peña muy buena, pues además de tener invitados especiales, habrá una pasarela de orfebrería con artesanos importantes. No se la pierdan, la pasaremos muy bien.

ML: ¿En qué otros lugares se te puede ver actuar?

NR: Por el momento, me estoy presentando habitualmente en el "GATO TUERTO", en la "Casa de la Música" de la Habana y en mis peñas de ARTEHABANA. ¡Ah! y continua el proyecto de "AMIGAS", con presentaciones tanto nacionales como internacionales.

Ya sabe de que manera marcha la carrera de esta mujer, ahora bien ¿qué nombre le pondría a su disco homenaje a Alberto Cortéz? pudiera ser "Niurka Reyes: Desde un rincón del Alma", haciendo referencia a esta obra que por supuesto no faltará en el fonograma.

Agradecemos a Niurka sus palabras para nuestro lectores y si acepta nuestra recomendación que nunca olvide que el nombre de su próxima producción discografica salió de este sitio donde TODO Suena Cubano.