La Fantasía de Van Van

Marino Luzardo | 12/MAR/2015

Sobre el nuevo fonograma conversan Samuel y Robertón

Desde hace dos meses se anunció la salida al mercado de la nueva producción discográfica de Los Van Van. El fonograma La Fantasía confeccionado sin la presencia física de Juan Formell y mantuvo expectantes a los seguidores de la orquesta. Con Samuel Formell y Robertón conversé sobre esta nueva entrega.

Comenzamos hablando por el diseño de la portada y Samuel me comentó: “Una vez más tuvimos la oportunidad de que Ernesto Rancaño nos hiciera esta gran obra para la cubierta del disco, es algo muy lindo y refleja un elefante que representa toda la fuerza y el empuje que nos distingue dentro de nuestra música”.

Al abrir el material descubro una tierna imagen de un beso entre padre e hijo: Juan y Samuel, y entonces me intereso por la preparación de este disco sin la presencia física de Formell.

“Fue un reto muy grande para el cual había que estar preparado aunque no pensamos que fuera tan pronto. Sabíamos lo que él quería para este disco, teníamos tres temas preparados antes de que el partiera y una vez que ocurrió comenzamos a trabajar en este fonograma. Primero tuvimos que cumplir algunos compromisos de conciertos y luego nos volcamos de lleno en este trabajo y estamos muy contentos”.

En relación con los autores que aparecen dijo: “Robertón hizo dos temas, hay cinco de mi padre, dos los interpreta Robertón y uno de ellos lo canta mi papá, que es el tema que da título al disco. También hay dos composiciones mías. 

“Hemos podido comprobar que la gente está muy feliz con estas nuevas canciones, fueron mezcladas en Estados Unidos lo que hizo que la factura de las grabaciones estuviera a la altura de lo que necesitábamos para un producto como este”.

Aprovechando la presencia de Robertón, converso con él sobre el tema “La Moda”, más conocido en la calle como “La Keratina”.

“Bueno, yo categóricamente no soy compositor de oficio. Hay veces que me vienen cosas a la mente y las llevo al pentagrama gracias al maestro Juan Formell, con quien trabajé 20 años. Adquirí esa habilidad de estar al tanto de lo que sucede para que nazca la crónica hecha canción, que siempre ha distinguido el trabajo de Los Van Van.

“Con este tema, “La Moda”, ha pasado algo increíble a partir también del video clip, que está muy simpático y refleja nuestra realidad. Es que tú sales a la calle y te sientas en cualquier esquina y de una simple conversación puede brotar una canción para Los Van Van; por eso, viendo el auge que ha tenido la Keratina en nuestras mujeres se me ocurrió hacerle un tema a esa moda que las hace lucir más bellas”.

Al preguntar por otros clips, Samuell reconoció que “es un apoyo fundamental para la promoción del disco y seguiremos ofreciéndole al público también lo mejor en ese sentido pues dicen mucho de la imagen que queremos entregarle a nuestros seguidores. El próximo clip será para otro tema de Robertón que se llama “Somos Diferentes” y estamos seguros de que pegará mucho en la gente”.

Cuando indagué por sus próximas presentaciones, se mostraron felices por la partida hacia República Dominicana donde actuarán por primera vez.

Mientras escribo, escucho La Fantasía y me convenzo de que más que nuca Formell está presente en este nuevo trabajo. Búsquelo y déjese llevar por ese ritmo inconfundible que, de principio a fin, suena cubano.