foto: SONY

La historia detrás de “Ojos color Sol”

Adnaloy Hernández Rodríguez | 25/JUN/2014

Eduardo Cabra, Visitante de la banda boricua Calle 13, conversa sobre el tema compartido con Silvio Rodríguez

Diana Fuentes regresa a La Habana y la visita se vuelve oportuna para conversar con su esposo Eduardo Cabra, Visitante de la banda boricua Calle 13, sobre la canción “Ojos color Sol” interpretada junto a Silvio Rodríguez.

A veces pensamos en viajes fantasiosos que nos gustaría vivir a través de la música, y así surgió la idea de compartir el tema. ¡Imagínate cantar con Silvio Rodríguez!

Decidimos acercarnos tras unas declaraciones que hizo a la prensa sobre Calle 13. En ese momento yo no había compuesto la música pero mi hermano René Pérez sí tenía la letra.

Nos encontramos en el estudio del cantautor durante una visita a Cuba y nos invitó a su concierto en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Luego terminamos la canción por internet, intercambiando ideas entre San Juan y La Habana.

”‘Ojos color Sol’ es una obra muy bonita dentro del CD Multiviral. A nivel de producción, quisimos unir ambas propuestas en una sola composición. Ya salió el sencillo y se está radiando bastante. Ahora mi hermano conceptualiza el videoclip y ojalá Silvio nos acompañe”.

Aunque René escribe las composiciones, Eduardo comenta sobre la letra de este poema musicalizado. “Habla de que no hace falta que la luz del Sol alumbre el día porque la mirada de una mujer es equivalente a su iluminación. Luego, Silvio propuso dar vuelta al sentido de las cosas, incluso parecen absurdas pero funciona bien. Casi rapea sus versos”.

Después de Orishas, Silvio Rodríguez es el segundo artista cubano a quien se une la agrupación puertorriqueña. “En Cuba existe una tremenda calidad musical. Me gusta el estilo de William Vivanco, por ejemplo, y seguramente vendrán más colaboraciones”.

La creatividad de Eduardo como productor ha sido exclusiva hacia Calle 13, y sin dejar de serlo, pretende explorar ese camino con otras propuestas que le interesan y apasionan. “La primera experiencia llegó con Planeta Planetario, segundo álbum fonográfico de mi esposa Diana Fuentes. Vivo al máximo la producción discográfica, la siento cual trabajo artesanal. Asumimos Planeta planetario como una actividad más. Le dábamos vida en vez de ir al cine o salir a pasear”.

Para el Visitante es fácil distinguir entre estilos porque cada quien tiene un sello particular. “Soy compositor, arreglista, productor, músico y director de Calle 13. Sin embargo, en el disco de Diana me sorprendo más crítico y objetivo.

Estoy abierto a producir nuevos proyectos. Ya tengo contactos con bandas noveles y mi hermana también concebirá un fonograma. Disfruto el reto de sacarle brillo a un diamante en bruto. Será un camino que emprenderé a la par de Calle 13”.

La unión de Diana Fuentes y Eduardo Cabra va más allá del compromiso entre dos personas. En ellos, Cuba y Puerto Rico se unen en el amor y la música.

 

Disponible en iTunes toda la discografía de Silvio Rodríguez