foto: Cortesía del entrevistado

Pascualito Cabrejas: De Cuba soy

Marino Luzardo | 4/AGO/2014

Entrevista exclusiva al director de Tumbao Habana, a propósito de la salida online de su último disco

Estamos de regreso con una entrevista exclusiva a Pascualito Cabrejas, director de Tumbao Habana. Feliz por la salida online del disco De Cuba soy, intercambió algunas palabras con el equipo de suenacubano.com.

¿Cómo defines este nuevo disco de Tumbao Habana?

Anhelaba mucho hacerlo, viene siendo la continuidad de nuestro anterior trabajo Mambo duro, pues siempre se quedan algunos temas por colocar y este fonograma nos dio la oportunidad de mostrar esas canciones, Son temas que merecía la pena incluir en otro disco, junto a otros que sí vinieron después y que forman en conjunto un resultado que nos complace mucho.

Este disco es parte de un proyecto realizado para el público europeo y que se integraba a otras manifestaciones como la plástica y la danza, como una manera de mostrarles la esencia de nuestra cubanía.

Es un material muy bailable, en el cual se fusiona la música contemporánea con el son, fuente de la cual bebemos a diario, sin descartar otros géneros foráneos que al mezclarse ofrecen un toque de calidad. Creo que la timba y la salsa no son más que un desarrollo lógico de la música popular cubana y del son, al fusionarse con otros géneros y estilos.

En el fonograma incluimos un merengue haitiano que dice mucho de nuestra condición de caribeños, tenemos una fuerte influencia haitiana por los asentamientos de esos nativos en nuestra isla. Yo crecí admirando la Tumba Francesa que ellos trajeron y diseminaron por el oriente cubano, la cual combina la danza con la música. Esa referencia queda plasmada también en el disco, es nuestro modesto homenaje a todo lo que ha enriquecido y desarrollado la música cubana, por esa razón está presente también el changüí, que nació en Guantánamo y nos identifica en todo el mundo.

¿Todos los temas son tuyos?

La mayoría sí, pero comparto esa responsabilidad con otros colegas que también han aportado su talento en la composición del disco. Siempre convoco a que me traigan cosas frescas, ya sea de algún integrante de la orquesta o de alguien fuera de la agrupación. Entre los autores se encuentran Francisco Carbonell y Pedro Macías, pianista legendario de nuestra orquesta, con quien llevo trabajando tres décadas.

¿Invitaste a otros músicos a grabar?

Esta vez no, preferimos entregarnos tal cual somos. Ya habrá tiempo para invitar a otros colegas, pero queríamos que este disco respetara ciento por ciento nuestra esencia como agrupación.

¿Qué expectativas tienes con el lanzamiento online de De Cuba soy?

Yo pienso que puede ser acogido con mucha fuerza. Nosotros no hacemos discos todos los años, siempre dejamos una pausa para que fluya y se consuma la discografía anterior y que cada tema tenga su tiempo de promoción. Creo que la gente está ansiosa de escuchar un nuevo disco de la orquesta y hemos trabajado muy duro para que salgan complacidos. Ojalá tengamos la misma suerte que con Mambo duro, el cual en su momento fue muy bien vendido por Bis Music. Ya se han escapado y difundido algunos temas que han llegado muy bien a nuestro público.

¿Le tienes fe a algún número en particular?

Cada continente, cada región, tiene maneras muy diferentes de consumir nuestra música. Sé que hay algunos que funcionarán de maravilla en Europa, otros pegarán muy fuere en América, pero no es válido hacer pronósticos en ese sentido, pues el público es impredecible y a veces el número que creemos que va a pegar no es precisamente el que llega a las listas de éxitos. Le tengo fe al disco completo porque se ha realizado con mucho amor y entrega.

Saldrá con el sello Bis Music. ¿Tienes idea de para cuándo estará listo físicamente?

Ya está para la fábrica pero han surgido algunos contratiempos que retrasaron la entrega. Esperemos que en cualquier momento esté en nuestras manos.

¿Cómo ha sido este 2014 en cuanto a presentaciones?

Este año hemos tenido una fuerte presencia en la Casa de la Música de Miramar. Pasamos por Pinar del Río y Villa Clara, ahora nos vamos a Manzanillo y queremos pasar por Santiago, Cienfuegos y Las Tunas. Ya les haremos llegar las fechas exactas para que las publiquen en este maravilloso sitio.

Con el deseo de escuchar De Cuba soy nos quedamos los que fuimos testigos de esta entrevista. Esperamos haber sembrado en usted el mismo deseo de saborear cada uno de los temas de este material. Le hago saber que como parte de la campaña Verano Bis que organizan Bis Music y Altafonte, este disco estará disponible en la red a partir de este 4 de agosto. Descárguelo y compruebe que ese Tumbao, más que habanero, suena cubano.

 

Disponible en iTunes el CD De Cuba soy