Son del XXI en Cubadisco 2017

Suenacubano | 4/MAY/2017

El álbum debut del destacado productor y compositor musical Roniel Alfonso Mella compite con el sello de Egrem.

El CD Son del XXI (Egrem, 2016) se reconoce como un fuerte candidato al Premio Cubadisco 2017 en la categoría Música Popular Bailable Novel. Sin dudas el debut discográfico del músico, compositor y destacado productor musical Roniel Alfonso presenta una visión enriquecida del conocido género, mezclado con las nuevas influencias de la época.

Además de una sonoridad exquisita para el disfrute pleno del bailador, el buen gusto de las letras y las orquestaciones elegantes y grandilocuentes, el álbum reúne a verdaderas estrellas de la salsa y el son en Cuba entre fines del siglo XX y lo que va del XXI. Así el talento interpretativo de Issac Delgado, Yumurí, Haila, Calunga, Mario Rivera, El Indio, El Nene, Wil Campa, El Noro, Alexander Abreu y Orlando Max complementa el valor de los temas compuestos en su totalidad por Roniel Alfonso: “La pongo yo”, “Baila”, “Reina de la calle”, “Su cinturita”, “Gallo peleón”, “Ni fío, ni doy ni presto”, “Homenaje por derecho”, “Linda cubana”, “Raza rumbera” y “Mulatona”.

En sus notas discográficas, el maestro Adalberto Álvarez valora: “la sonoridad de este material demuestra cuán actualizado puede estar este género que algunas personas erróneamente consideran como algo antiguo. Armonización contemporánea, calidad interpretativa por parte de cada una de las voces e instrumentistas que participan en esta producción, además del respeto y a la vez enriquecimiento a los patrones rítmicos del son, nos dan la alegría de saber que el mismo sigue vivo y sin perder su autenticidad dispuesto a renovarse cada día más”.

A juicio de Alfonso, Son del XXI profundiza más en su trabajo de orquestador, recurriendo a diferentes formatos orquestales, tales como la típica orquesta salsera, la Big-band, el grupo de rumba, el septeto tradicional.

A lo largo de dos semanas tras estrenarse en plataformas digitales, este álbum se ha posicionado en los primeros lugares de sitios webs europeos y latinoamericanos especializados en música.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de Guitarra, Tres y Dirección de Conjunto, Roniel Alfonso ha devenido uno de los productores musicales cubanos más exitosos en dentro del panorama discográfico contemporáneo de música popular bailable.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el CD Mala, de Haila María Mompié, Premio Cubadisco 2012 en la categoría de Música Latina; el CD Salseando, de Leoni Torres, nominado al Cubadisco 2013 en el apartado de Música Popular Bailable y prenominado al Latin Grammy 2013 en Música Tropical; además del CD Bueno, de Descemer Bueno, Premio Cubadisco 2013.

Como productor también ha colaborado con artistas internacionales como Olga Tañón (Puerto Rico), Luis Carreras (USA), Agustín Aspa (España), Orland Max (Angola), Carlos Rivas (Salvador), Julio Vilchez y Cadencia (Perú), Omi (USA), Lalo Santos (Méjico), entre otros.