Osamu: nuevo año y nuevo disco

Marino Luzardo | 14/DIC/2012

El pop rock, en manos de este reconocido músico, suena cubano

En el programa Al Mediodía, de la TV cubana, tuvimos el gusto de encontrarnos una vez más con dos jóvenes unidos por el arte y el amor: Yoraisy Gómez (Yory), actriz talentosa y carismática, cuyas potencialidades musicales muchos desconocíamos, y Osamu Menéndez, reconocido músico cubano con una sólida y coherente carrera asociada al pop rock más cubano que hayamos escuchado en los últimos tiempos. Gustoso, Osamu aceptó la invitación para hablarnos de sus planes más inmediatos.

Está por salir un nuevo disco de Osamu y su banda. ¿Cómo has concebido este material?

Pues sí, el año que viene sale mi próximo disco con Bismusic. Consta de diez temas, siete son de mi autoría, y tengo una canción de mi abuela, la cantante norteamericana Barbara Dane, que interpretamos juntos en el disco; una de Iván Latour y una versión de un tema de KC and the Sunshine Band. Me di el lujo de cantar composiciones mías con Polito Ibáñez, David Blanco, Pedrito Calvo y Leoni Torres. Es un disco pop rock donde hay temas que hablan de amor, de felicidad, como “Burbuja Feliz” —que el video fue nominado en cuatro apartados en los pasados Premios Lucas—; y otros que hablan de odio, como es el caso del que interpreto junto a David Blanco, la letra la escribí con Eduardo del Llano y le haremos un clip; tanto a este como a “Ajedrez”, el que canto con Polito.

¿De qué manera participa Yory en este disco y cómo marcha el que sería su carta de presentación como cantante?

Yory es la que hace dirección de voces en mi disco, y está en todos los coros. En cuanto a su propio fonograma te puedo decir que solo falta que alguna disquera lo asuma, creo que tiene excelente factura. Cuenta con temas de conocidos autores como Alexander Díaz, Albertico Pujols, Tanya Rodríguez y algunos míos. En él participan músicos como Pablo Menéndez, Ernesto Blanco y otros con un trabajo destacado.

¿Qué nos puedes contar de la proyección internacional de tu trabajo?

Estábamos preparando una gira por Estados Unidos, pero por razones ajenas a nuestra voluntad ha tenido que posponerse para mediados de febrero. Luego nos vamos a México un mes, pero queremos comenzar lo antes posible a promocionar el nuevo disco que, por cierto, aún no tiene nombre.

Nieto de Bárbara Dane e hijo de Adria Santana y Pablo Menéndez ¿Musicalmente, cómo se asimilan y exteriorizan estas influencias?

Cada vez que escribo algo tengo a mi madre al lado diciéndome que mejore las cosas. En la música, mi padre y mi abuela esperan siempre lo mejor de mí; trato de no defraudarlos, es un compromiso bastante fuerte e intento llevarlo con dignidad

Para los seguidores de Osamu y su banda, se presentan de manera asidua en el Submarino Amarillo, haciendo un programa de covers de grandes éxitos internacionales, y el sábado 15 de diciembre se unirán a Gens y Los Kents en el Sauce para demostrar que, no obstante las influencias que llegan de otras latitudes, el pop rock nuestro también suena cubano.