foto: Abel Padrón Padilla

Las “Vidas” de Raúl Paz en nuevo disco

Adnaloy Hernández | 22/ENE/2018

Música que reflexiona sobre la existencia humana como un personaje más de la novela “En tiempos de amar”.

Lo que no puede ser

Es amar sin perder,

es perder sin amar.

“Lo que no puede ser”, tema del CD Vidas.

Vida, cuatro letras que definen la existencia terrenal humana y también las nuevas canciones de la oncena producción discográfica de Raúl Paz; música que atravesó polémicas situaciones como un personaje más en la recién finalizada telenovela cubana “En tiempos de amar”.

Al inicio, el álbum se llamaría 2017, pues saldría una canción cada mes del año, pero el concepto varió al atrasarse la fecha de salida al aire de la gustada serie dramatizada, dirigida por Ernesto Fiallo.

Llegó entonces Vidas, una invitación a reflexionar sobre el tiempo, el amor, lo efímero, los estados de ánimo, la distancia, los amigos y la necesidad de entender que permanecer en la Tierra es solo un leve soplo de brisa en la eternidad, por lo que hay que aprovechar al máximo, haciendo el bien junto a las personas más queridas.

“Estoy muy feliz con el título definitivo –afirma Paz-, porque en cuanto recibí el guion supe que debía representar esas diferentes vidas, cómo se van construyendo o deshaciendo las relaciones entre personas de varias generaciones que conviven en la misma casa”, explica el autor a los lectores de Suenacubano.

“Es una reflexión constante del ser humano pensar en cómo nos va la vida, qué queremos de ella y hacia dónde nos lleva –prosigue-. De ahí salió ese gran tema homónimo que se refiere a las tantas vidas que atravesamos, momentos buenos y malos, y para nuestra gran suerte toma otra connotación en la voz de Pablo Milanés”.

No es la primera vez que Raúl Paz compone música para una telenovela, pues tiempo atrás asumió reto semejante en “La otra esquina”, dirigida igualmente por su amigo Fiallo.

Aunque asegura inspirarse en los personajes, siempre hay un poco de su propia vida en cada canción. “Me defiendo diciendo que mis composiciones no hablan de mí pero pasan por mí, así que son una visión mía, en este caso, de la vida.

“Por eso, el disco se parece a la novela y también al cotidiano de todos nosotros; de Cuba y de sus realidades únicas que nos caracterizan en el mundo entero”.

Como todo creador, tiene sus preferencias. “Hay un tema que me gusta particularmente, interpretado por Vania. Se titula “Lo que no puede ser” y es una gran meditación sobre lo que es o no aceptable en la vida”. También menciona una pieza dedicada a La Habana contemporánea como reflejo de toda Cuba.

En general, Paz considera que Vidas es una producción muy bonita y de buena factura, en la cual resalta el trabajo en la mezcla y masterización de Luis Durán, a quien reconoce como “uno de los grandes ingenieros de sonido de este país”.

Distingue, además, el acompañamiento de instrumentistas extraordinarios, entre ellos Rodney Barreto, David Suini, Nam Sam Fong, Andy Ruibal y algunos de sus músicos.

“A ellos se suman excelentes cantantes –más o menos conocidos- como Ray Fernández, que interpreta dos temas que le van de maravillas, Glenda, una joven de 20 años con una voz excepcional que repite de “La otra esquina”; Vania Borges, Waldo Mendoza, un dúo musical que hacía rato quería hacer con otro grande la música cubana: Polito Ibáñez y la presencia de Pablo”.

Vida, cuatro letras repetidas una y otra vez en esta entrevista que -como la propia música de Raúl Paz-, incitan a disfrutar cada momento como si fuera el único y el último, a valorar qué es importante realmente y a vivir, siempre, “En tiempos de amar”.

+ sobre Raúl Paz