foto: Marianela Dufflar

Descemer Bueno prepara disco con Luna Manzanares

Pedro Quiroga Jiménez | 25/ENE/2013

El popular cantautor cubano Descemer prepara un disco con 10 canciones inéditas que escribirá junto a una novel cantante cubana.

Ese proyecto, asumido por el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), también prevé un posible audiovisual en formato DVD.

En declaraciones a Prensa Latina, Carballea comentó sobre diversos propósitos para este año, entre ellos la realización de un fonograma del finado pianista y compositor cubano Emiliano Salvador (1951-1992), para la disquera Bis Music, con grabaciones inéditas recién descubiertas.

Asimismo resaltó la grabación de un DVD para la casa discográfica de Artex sobre la carrera del relevante baterista Enrique Plá, músico imprescindible del pentagrama popular en la Isla y exintegrante de la banda Irakere.

Se titulará Enrique Plá: el drums en Cuba, y contará la historia de ese artista fundamental; participarán más de 50 músicos invitados, puntualizó Carballea.

Señaló, además, que ese audiovisual forma parte de un trabajo sobre la percusión cubana que inició con el DVD Drums La Habana.

Ahora llego a un punto muy importante del concepto discográfico en Cuba, que es descubrir a personas con muchos años de carrera artística, pero sin discografía, apuntó.

Por otro lado, el productor resaltó la próxima edición de otro audiovisual que, bajo el título de La cuerda, involucra a prestigiosos trompetistas y saxofonistas del patio, entre ellos Germán Velazco, Alexander Abreu, Maikel González y Alfred Thompson.

Desde finales de 2012, Carballea afianzó una estrecha relación de trabajo con la célebre etnóloga y escritora cubana, Natalia Bolívar, con la cual presentó un primer DVD a partir del proyecto Los hermanos Arango y las Estrellas del Folklore, del sello Bis Music.

Con ella existen otros dos temas en agenda. El primero, una investigación sobre la Regla de Palo Monte (expresión religiosa africana de origen Bantú) y su influencia en la cultura cubana, fundamentalmente en la música.

El segundo versa sobre cómo se ha visto reflejada la música cubana en las artes plásticas mediante la obra de 10 importantes creadores, desde el español Víctor Patricio Landaluze (1830-1889) hasta la cubana Belkis Ayón (1967-1999).

 

Tomado de Prensa Latina