foto: Tomado del Facebook Oficial del evento

Cumanayagua Alternativa: música de hoy en el Escambray

Marino Luzardo | 24/JUL/2013

Del 25 al 27 de julio se desarrollará en Cienfuegos un festival que llevará la música a las montañas

Del 25 al 27 de julio se desarrollará en Cienfuegos el Festival Cumanayagua Alternativa, una iniciativa que puede resultar sumamente atractiva para los que residen en ese municipio, de inmensa tradición cultural. Joao Fariñas, periodista, escritor y presidente del comité organizador del evento dejó sus impresiones al respecto para suenacubano.com.

¿Cuál fue la génesis de este peculiar encuentro?

A raíz del libro que escribí, Dos décadas de música anglosajona, se me hizo una invitación a presentarlo en el municipio Cumanayagua. Ahí existe un movimiento fuerte de público que le gusta la música de la década prodigiosa. Hay un club de amigos de la década prodigiosa, patrocinado por la dirección municipal de cultura. Ellos me invitaron y comprobé las ansias que tenía ese público de escuchar otro tipo de música, no solamente de los años 60 y 70, sino de ahora también, pero diferente a la que se pone en los medios.

Los dirigentes de la localidad, el partido, el gobierno y todos los funcionarios culturales se mostraron muy interesados en el proyecto, por eso fuimos y coordinamos para hacer una primera edición del festival, aunque con modestos esfuerzos, pero que sirviera para abrirles el camino a esas bandas de aquí de La Habana, de Cienfuegos, y Cumanayagua, que no tienen espacio donde presentarse, y crear una especie de una sede fija en esa última localidad.

Hay público, incluida mucha gente joven, que está deseosa de escuchar country, blues…; además del proyecto Escambray, que lleva la cultura a las comunidades, esta también puede ser una buena iniciativa. En esos lugares nunca se ha presentado ningún grupo de pop, rock, por ejemplo, ni en el Nicho, ni en La Vega, ni en Crucecitas, ni en Las Moscas; vamos a llevar grupos que nunca los han visitado, y los habitantes de esas comunidades tampoco han tenido la oportunidad de disfrutarlos en otros sitios.

¿Pudiera ser este un proyecto itinerante?

Pudiera ser, pero escogí Cumanayagua porque me brindaron el apoyo. Hasta ahora tengo planificado que sea en ese municipio porque es donde se han creado las condiciones, es donde está la estructura para que todo funcione bien.

¿Entonces qué géneros protagonizaran el festival?

Blues, pop, rock, pop-rock, trova, fusión, country, jazz, bolero, música electrónica;, en fin, habrá para todos los gustos.

¿Qué agrupaciones y solistas participarán?

Ya han confirmado sus asistencia Tres Palabras, Habana en Serio, Akda 1, Rockablues Trio, Pepito Scull, Back Space, Tierra Santa, Claudia con K, Divu y su grupo, Blackout, Con Senti2, Dunia Ojeda y otros.

¿Y cuáles serán las principales sedes?

Toda Cumanayagua, el prado, el Café Cantante, las comunidades, sobre todo en las montañas y zonas rurales. Habrá distintas posibilidades de apreciar el trabajo de esos grupos.

Sin duda, algo que cambiará la vida cultural de Cumanayagua durante tres días y le ofrecerá a esa zona la posibilidad de ser la sede de un festival que une tendencias y estilos, siempre con la absoluta seguridad de que todo alrededor se moverá a un ritmo que, independientemente de los géneros, suena cubano.