foto: Alba Lucía Soto

The Cuban Golden Club: larga vida al son cubano

Alba Lucía Soto | 13/FEB/2018

Pedrito Calvo, Haila María Mompié, Tiburón Morales y Mayito Rivera son algunas de las figuras que integran el nuevo proyecto musical de EGREM.

The Cuban Golden Club o “El Club de los soneros dorados” es un nuevo proyecto musical que presentó la casa discográfica EGREM este martes, en conferencia de prensa efectuada en La Habana. La agrupación irrumpe en el panorama sonoro contemporáneo con su ópera prima “Pregones dorados”, en la cual intervienen encumbradas figuras de la música popular cubana.

Fruto de la inspiración del compositor santiaguero Carlos Sanabia, The Cuban Golden Club reúne a destacados artistas entre los que se encuentran: Félix Baloy, Pedro Lugo “El Nene”, Carlos Calunga, Pedrito Calvo, Haila María Mompié, Tiburón Morales, Mayito Rivera y Rolando Montero “El Muso”.

Además distinguen a The Cuban Golden Club trascendentales instrumentistas como: Lázaro “el Fino” Rivero (contrabajo), Juan de la Cruz “Cotó” (tres), Alberto “La Noche” Hernández (bongó), Filiberto “la leyenda” Sánchez (timbal), Don Pancho Terry González (chequeré), Julito Padrón y Eduardo Brínguez “El Niño prodigio” (trompetas). Todas estas estrellas se fusionan magistralmente bajo la dirección musical del reconocido David Alfaro García.

Durante la presentación del proyecto, Haila María Mompié, la única mujer que integra la nómina de soneros, declaró a la prensa: “Pienso que tenemos una gran responsabilidad con la juventud pues asumimos el compromiso de mostrarle a las nuevas generaciones que Cuba, como país, como cultura, tiene una inmensa riqueza musical. Debemos mostrarles a los jóvenes todo ese pentagrama, toda esa música que está en nuestros archivos y que conservamos tan celosamente. Ellos deben conocer que el son es cubano y que de él se derivan todos los demás movimientos y sonoridades”.

Por su parte, el destacado cantante Tiburón Morales afirmó sentirse muy honrado de formar parte del proyecto Golden Club y de mantener vivo el son cubano: “Nos sentimos orgullosos de seguir la tradición de Miguel Matamoros, Miguelito Cuní, Benny Moré, Sindo Garay, Tito Gómez. Somos fieles seguidores de ese legado y estamos felices de seguir aquí. Vamos a morir contentos de estar en el lugar que nos pertenece, defendiendo la cultura de nuestro país”.

Pedrito Calvo agradeció a la casa discográfica EGREM por apoyar a Carlos Sanabria en este empeño y dijo sentirse muy satisfecho de que Carlos haya pensado en él para ser parte de este proyecto.

En los próximos meses la agrupación que defiende el más puro son cubano comenzará a presentarse en importantes escenarios de Cuba y del resto del mundo, apoyados por la agencia artística Musicuba.