foto: Facebook Oficial

Los mejores momentos de Raúl Paz en 2016

Adnaloy Hernández | 9/ENE/2017

Producir el disco de Florent Pagny y viajar por Cuba fueron algunos de ellos.

El 2016 fue un año de mucha creación para Raúl Paz. Producir el disco Habana -del intérprete francés Florent Pagny- y viajar por lugares desconocidos de su país, devinieron momentos especiales en la vida personal y artística del músico cubano.

Cerca de siete meses dedicó al álbum de Florent, “un hombre de 55 años de edad, quien me iba contando su vida, sus visiones y miedos, para que yo los capturara en canciones”, explica.

“La grabación fue bien fuerte y grande –prosigue-. Colaboramos con la Orquesta Sinfónica de Praga y trabajamos con músicos extraordinarios en estudios de Miami, Los Ángeles y Francia”, explica Paz.

La experiencia le llevó a redescubrir composiciones propias cantadas por otra voz, de otra manera y con otros arreglos. “Es muy graciosa la anécdota de mi hijo. Al escuchar mi tema interpretado por Pagny exclamó con espontaneidad: ¡Ah! Ahora sí me gusta. Hizo parte de esos instantes en los que todos reímos”, cuenta Raúl.

Conocer territorios de Cuba a los que nunca había viajado fue otra aventura del cubano en 2016. “Ir hasta Baracoa, al otro extremo de la Isla, me permitió tener una idea más general de mi país”.

No puede dejar de mencionar un acontecimiento más trágico y triste: la muerte de Fidel Castro. “Marcó la vida de los cubanos, en todo momento y lugar”.

Ver crecer a sus hijos Rocco y Rafael es un regalo para Raúl. “Resulta increíble cómo evolucionan tan rápido –confiesa-. Ellos me dan la fuerza con que enfrento cada año nuevo”.

En otras ocasiones lo ha dicho: su cerebro nunca descansa. Pareciera que sus manos intentan crear a la velocidad del pensamiento y concretar las múltiples ideas que revolotean en su cabeza.
Así termina un año intenso y otro le sorprende –como un ciclo creativo infinito y continuo-, marcado por la grabación de dos fonogramas.

Uno será el onceno de su carrera discográfica, que ya concibe con el título 2017, pues sacará un tema cada mes. El primero se titula “Diciembre”. El otro pondrá música a la próxima telenovela que transmitirá la TV Cubana, En tiempos de Amar, otra vez dirigida por su amigo Ernesto Fiallo.

Ambos estarán acompañados por videoclips, en los que también incursiona el músico; además de realizar un documental sobre la relación del tabaco con su tierra natal, Pinar del Río. El autor de “Revolución” asegura que es solo el inicio del camino, pues ya tiene en mente otros proyectos audiovisuales.

Antes de despedirse, deja tiempo para una felicitación: “Les mando un beso grande en el 2017. Espero que les traiga muchas cosas buenas y que sea un año mejor porque lo merece mi querido pueblo. Tengan siempre ganas de estar bien y de ser felices”.

Más leídas