foto: oncubamagazine.com

La canción o el misterio del amor

Ivón Peñalver | 8/OCT/2014

En su tercera edición, el Encuentro Voces Populares vuelve a honrar a la cancionística cubana e internacional

La canción ha sido siempre mano extendida hacia los más disimiles sentimientos y experiencias de vida.

Con nombre de trova, feeling, canción pensante, bolero, balada, es este género, en todas sus variantes y manifestaciones, uno de los más seguidos en Cuba por un público que si bien ha variado, ampliado y diseminado, si se quiere, gustos estéticos, ha visto en ella asidero seguro.

Interpretaciones de María Teresa Vera, Pepe Sánchez, Ernesto Lecuona, Marta Valdés, Adolfo Guzmán, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés… han integrado el repertorio no solo de intérpretes cubanos, sino también de otras latitudes; de igual manera, la impronta de Vicente Garrido, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, deviene base reconocida en el mundo sonoro de cantantes de la Isla.

Tal vez la canción “Yolanda” no fuera lo que es sin antes no hubieran concebido otras como “Santa Cecilia”, “Aurora”, o “Penélope”; las coordenadas cambian pero los sentimientos de aúnan, de ahí que la canción los eternice.

En ese sentido, sobresale la belleza del texto en “Las pequeñas cosas”, de Serrat, junto con el candor interpretativo de Chico Buarke, o de María Betania. Tanto el género, como sus más exquisitos y variados estilos interpretativos siguen siendo motivo de inspiración para las jóvenes voces de Cuba como Luna Manzanares, o de aquellas como Zule Guerra, que recién salidas del aula universitaria ligada al mundo de la ciencia, llegan ante al pentagrama con amor y respeto por la tradición.

Cuba ha sido cuna de canciones e intérpretes de vanguardia, y nombres como los de Benny Moré, Elena Burke, Omara Portuondo, Babarito Diez, Roberto Faz, Moraima Secada, Miriam Ramos, Beatriz Márquez, Argelia Fragoso, Xiomara Laugart, entre otras, distinguen el panorama de la canción en el patio.

En esta oportunidad, y desde hace tres años, justo bajo la dirección de La Fragoso, se realiza nuevamente el Encuentro de Voces Populares, con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular y la casa discográfica Producciones Colibrí.

Con la anuencia de talento nacional y foráneo, el evento regresa a la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, donde del 13 al 18 de octubre acontecerá este acto reverencial hacia lo mejor de la canción cubana e internacional.

El día 17 diversas generaciones de músicos cubanos sellarán un compromiso con lo más representativo del cancionero cubano. En la jornada siguiente, y luego de muchos años, se presenta en Cuba la intérprete Susana Baca, paradigma de la canción afroperuana y quien afirmara, desde su perspectiva raigal, la impronta negra en nuestros ritmos actuales.

La Casa de las Américas, por su parte, será testigo de un concierto que bajo el título de Son tres y cuatro, unirá a las naciones de Cuba y Venezuela, bajo el presupuesto de que los protagonistas del espectáculo son cada uno, a su modo, voces que aúnan pueblos.