foto: Foto tomada del facebook oficial del artista

La Habana, una ciudad hembra bajo la lírica de Alex Cuba

Adnaloy Hernández | 26/DIC/2019

El tema dedicado a La Habana marca el regreso a Cuba del artista, que cuenta con un videoclip nominado en varias categorías de los Premios Lucas

La reciente edición de los Premios Lucas, la gran fiesta el videoclip cubano, se convirtió en pretexto ideal para que el músico Alex Cuba reencontrara a su público sobre el escenario del teatro Karl Marx, en compañía de Kelvis Ochoa.

Juntos, interpretaron el tema “Ciudad Hembra”, que dedica a La Habana en su cumpleaños 500 y forma parte del nuevo disco Sublime.

Alex Cuba vive en Canadá desde el año 1999, país que visitó en tres ocasiones anteriores. Definitivamente, ha tenido un impacto muy positivo en su música el residir fuera. “Antes de irme de Cuba, fui bajista de agrupaciones como Augusto Enrique y Temperamento, junto a Roberto Fonseca”, rememora el artista.

“Fue en Canadá que comencé a cantar. Me ha hecho enfocarme muchísimo en las composiciones sin perder mis raíces, utilizando una dinámica más universal, con más espacio a la hora de arreglarlas y de grabarlas”, realidad que reconoce como el mayor impacto del país norteamericano sobre su música.

Luego de una breve retrospectiva sobre qué ha pasado con Alex Cuba durante el tiempo fuera de la Isla, vuelve a enfocarse en “Ciudad Hembra”, hermoso tema cuyo videoclip le valió varias nominaciones a los Premios Lucas 2019.

“Comencé a escribir la canción por el coro hace unos dos años y la terminé cuando preparaba para el séptimo álbum de mi discografía –precisa-. Estoy muy satisfecho con los resultados que ha tenido hasta el momento y con la manera que es comprendida en Cuba.

“Al parecer, ha sido novedoso afirmar que La Habana es una ciudad hembra”, prosigue.

La intimidad y la simpleza son protagonistas en Sublime. “Así me lo propuse, basándome firmemente en las composiciones –confiesa-. Son canciones que destacan diferentes géneros musicales, donde muchas tocan no solo el amor sino también lo social”, explica a los lectores de Suenacubano.

Sublime es una producción muy peculiar dentro de mi discografía, pues atesora preciadas participaciones como la de Pablo Milanés, Omara Portuondo, Kelvis Ochoa, Leonel García, entre otros. Es también un fonograma en el cual me atreví, por una cuestión de gusto y sonoridad, a grabar yo mismo todos los instrumentos”.

Sobre las colaboraciones musicales, Alex Cuba considera que cuando son espontáneas le hacen crecer como artista. “Siempre se aprende el uno del otro, es por ello que soy muy cuidadoso, trato de que exista la química y la buena vibra”.

De cara al 2020, el músico cubano anuncia que seguirá promocionando Sublime, del cual pretende grabar varios audiovisuales más.

“La canción con Pablo Milanés también ha tenido gran impacto. Se titula “Hoy Como Ayer”, adelanta como otro lujo de Sublime.

“El 2019 ha sido un gran año para mí, desde la realización de mi nuevo disco y la gran aceptación que ha tenido, hasta las nuevas colaboraciones que han ocurrido para otros proyectos y giras exitosas en Canadá”, concluye Alex Cuba, satisfecho con los últimos doce meses de su carrera en la música cubana y del mundo.