foto: Diego Sánchez

Nassiry Lugo y Jorgito Karamba comparten “Ay Lola”

Alba Lucía Soto | 20/NOV/2017

Esta unión inusual pero explosiva puede ser el antecedente del regreso a los escenarios cubanos de Nassiry Lugo y Moneda Dura.

“Ay Lola” es el tema que une a Nassiry Lugo, director de Moneda Dura, y Jorge Luis Robaina, líder de Karamba. El single saldrá muy pronto así como el audiovisual grabado el 15 de noviembre en los estudios Abdala de la capital cubana.

Sobre esta peculiar colaboración conversó Suenacubano con Nassiry Lugo y Jorgito Karamba.
““Ay Lola” es un tema que yo escribí y forma parte de la más reciente producción de Moneda Dura, con su estilo pop rock. La idea de colaborar surge porque Jorgito y yo somos amigos hace mucho tiempo, nos vimos hace poco y decidimos grabarlo con una nueva sonoridad, que nos saque de nuestra zona de confort y nos haga desdoblarnos en estos nuevos ritmos”, afirmó Nassiry Lugo.

“Decidimos que este tema tenía mucho que ver con nosotros, Jorgito y yo le hemos cantado a Lola de alguna manera en distintos momentos de nuestras carreras, así que no había un tema mejor con el que pudiéramos colaborar”, explicó.

“Estamos apostando por nuestra incursión en nuevas sonoridades, es algo que yo quiero hacer. Pretendo que Moneda Dura se mantenga haciendo la música que le ha caracterizado hasta ahora pero yo, de manera individual, quiero experimentar en estas nuevas sonoridades y trabajar sobre ellas, es algo que me gusta mucho. Creo que por eso estamos grabando este audiovisual porque quiero que el público vea esta nueva experiencia nuestra”, agregó el creador de las canciones “Los ojos de Aitana” y “Lola viene caminando”.

Por su parte Jorge Luis Robaina confesó que al inicio se sintió receloso ante esta propuesta musical de Nacho, como cariñosamente llama a Nassiry, pues “Ay Lola” tiene toques de música urbana, un género en el que no había trabajado antes.

“Nosotros somos amigos hace mucho tiempo. Además de tener muchos puntos de contacto en nuestra obra y trabajo, también el ser contemporáneos e incluso de venir de la misma formación ha generado toda esa empatía desde siempre. Ahora él me muestra que existen nuevas sonoridades más allá de lo que hacemos. Hay nuevos sonidos por descubrir, por lo menos para mí, sonidos en los que me sorprende verme reflejado y trabajando sobre ellos”, afirmó el karambero.

“’Ay lola’, es una propuesta que me queda cómoda, pues creo que tampoco nos lleva a muy fuera de lo que habitualmente hacemos. Tanto Nassiry como yo, le hemos hecho canciones a “Lola” y juntarnos en este tema creo que puede funcionar. Ahí está el resultado, tanto en audio como en imagen. Estamos preparando un buen material para promocionarlo en Cuba y fuera de ella. Estoy muy satisfecho con el resultado”, afirmó Jorgito Karamba.

“Ay Lola” sonará muy pronto en Cuba, según comenta Lugo, pero también estará colocado todas las redes sociales y plataformas digitales para que llegue a todo el mundo.

El regreso de Nassiry y Moneda Dura a Cuba

Desde hace algunos años Nassiry Lugo estableció su vida en el sur de La Florida, de ahí que el público que siguió su trabajo durante mucho tiempo en Cuba, dejó de verlo. Esta incursión de “Ay Lola” en el panorama musical contemporáneo cubano podría significar una nueva oportunidad para los seguidores de Moneda Dura de reencontrarse con la obra de este destacado intérprete, compositor y músico cubano.

Al respecto comentó Nassiry: “Cuba es el país donde nacimos y por eso creo que no hay mejor lugar para traer nuestro trabajo. Este es el público capaz de criticarte y capaz de aportar, de hacerte fuerte, de lograr que tu música camine un poco más. Creo que este es el mejor lugar para que arranque “Ay Lola”, donde se filme, para que el espíritu que lleve la canción lo lleve desde aquí. Todo no se grabó en Cuba, pero muchas cosas sí”, apuntó.

“Creo que vale la pena todo lo que estamos haciendo aquí y pienso que yo o con Moneda Dura, muy pronto estaremos por acá haciendo conciertos y haciendo música. Ahora mismo estamos grabando un material que es como este, con nuevas sonoridades y muy pronto van a tenerlo en el paquete, en la TV cubana, en la radio, donde quiera que haya una posibilidad de colocarlo, pues ahí va a estar”, concluyó el músico.