foto: Tomado de su Facebook Oficial

Raúl Torres: “En mis discos está mi vida”

Marino Luzardo | 15/ENE/2015

El cantautor comenta sobre sus nuevas producciones discográficas

Luego de mucho tiempo sin vernos, tuve la suerte de coincidir con Raúl Torres en el programa Al Mediodía, de la Televisión Cubana. Su motivo principal era promover presentaciones que hará por estos días, pero aproveché la cobertura que me ofrece siempre su amabilidad para que nos pusiera al tanto de su quehacer.

Seguimos esperando por nuevos discos tuyos. ¿Cuándo llega el próximo?

Están por salir algunos discos. Estuve conversando con profesionales de la EGREM y me confirmaron que el álbum In Extremis ya está al salir en los primeros meses de este año para ponerlo a disposición del público. Es una buena noticia, pues ya lleva tiempo terminado y al fin podrá ser comercializado.

También está pendiente otra producción muy rocanrolera, Otra vez Quijote; se trata de un disco hecho en 2014 con Colibrí. Ahora entró en proceso de masterización.

Además hay otro fonograma que me gusta mucho. Contó con arreglos y producción de Miguel Núñez, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica y en el cual aparecen temas míos exitosos, como “Frío”, “Se fue”, “El regreso del amigo”, y otros que no faltan en mi repertorio habitual porque la gente siempre los solicita. Lo considero un disco bastante ambicioso y ya está terminado, solo falta darle los toques finales.

¿Cuántos discos tienes hasta la fecha?

Son ya 11 discos. Cada uno ha respondido a momentos muy especiales de mi vida. Quien quiera conocerme bien puede hacerlo a través de mis discos y de las canciones que en ellos se encuentran. En mis discos está mi vida.

Te sientes afortunado en relación con los audiovisuales que han promovido tus temas. ¿Hay alguna novedad al respecto?

Creo que sí. He tenido la suerte de que la puesta de imagen a mis temas haya agradado al público y me haya satisfecho primeramente a mí. En los últimos meses no he tenido mucho tiempo para dedicarme a eso y considero que resulta vital en la promoción de nuestra obra como músicos. Ya estamos planeando actualizarnos al respecto y filmar una serie de clips que respondan precisamente a los discos que acabo de mencionar.

Desde Elena Burke, hasta Ana Belén, desde Simone hasta Ivette Cepeda han recreado tus canciones. ¿Cuánto te satisface el hecho de que en otra voz adquieran otra dimensión?

Las versiones que han hecho esas intérpretes me han llenado de placer y me sorprenden cada vez que alguien versiona mis temas. Eso me llena de fuerzas para seguir componiendo, porque realmente el orgullo de un compositor es que la canción trascienda y llegue a todos los corazones de diferentes lugares.

¿Cómo se da el proceso de entregar tu obra a otras voces?

Sucede espontáneamente y me gustan todas las versiones que se han hecho. No te puedo decir otra cosa. Hay quien te pregunta: ¿qué te pareció la versión que hizo fulana o fulano de tal canción tuya? Siempre digo que me gusta, el hecho de incluir un tema mío en su repertorio ya significa un acto de respeto a mi obra y eso es de agradecer. En cuanto a la manera de interpretarla, cada quien tiene su estilo y entonces me toca respetar el de cada cantante que quiera asumir mis temas.

¿Tienes todas las versiones que han hecho de tus canciones?

Tengo la mayoría, me han contado que hay algunas que no poseo todavía, como una que anda por ahí de “Asume”, que canté con Lyn y Lyan Milanés. Si alguien la encuentra me encantaría que la compartiera conmigo.

¿Cómo te pondrás en contacto con tu público comenzando el 2015?

Hace mucho que no hago conciertos, ahora me están llamando de varios lugares y gustoso aceptaré las invitaciones. Por lo pronto estoy alternando con Erick Sánchez los sábados en el Pepito’s Bar, antiguo Barbaram, y pronto actuaré en la Cervecera de la Avenida del Puerto. Allí les espero.

Así terminó la conversación con este “amigo de nítida fe”. Con la esperanza de coincidir con usted en algunos de estos lugares bajo el amparo de la música de Raúl Torres, termino por hoy. Ya nos volveremos a encontrar en este set donde todo suena cubano.