La música cubana se vistió de gala en 2016

suenacubano | 27/DIC/2016

Gracias al desempeño de agrupaciones, intérpretes e instrumentistas cubanos que entregaron lo mejor de su arte dentro y fuera del país.

La música cubana siguió ampliando sus horizontes este año que termina, pues los artistas y agrupaciones lograron posicionarse en las principales plataformas del panorama sonoro internacional y realizaron giras en los diversos escenarios del mundo. Asimismo llegaron a Cuba reconocidas bandas e intérpretes foráneos para actuar ante el público local e intercambiar con artistas del patio.

En marzo tuvo lugar un acontecimiento único: la visita y actuación de la mundialmente conocida banda de rock The Rolling Stones. El concierto que reunió a más de un millón de personas en la Ciudad Deportiva de La Habana, tuvo un gran impacto internacional y quedó registrado en un DVD con el título “Havana Moon” (Universal Music), cuyo estreno aconteció el pasado 11 de noviembre.

El 2016 quedó marcado por un “adiós” significativo para la música cubana, se trata de la conclusión del Adiós Tour del Buena Vista Social Club, agrupación emblemática que se despidió de los escenarios cubanos e internacionales luego de una gira por más 100 países. Esta despedida tuvo como colofón sendos conciertos, los días 14 y 15 de mayo, en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Al igual que el Buena Vista, otras orquestas y solistas cubanos ofrecieron su música en los más diversos escenarios del mundo. Con gran éxito se presentaron en Europa: Havana D' Primera, Los Van Van, Gente de Zona, Jacob Forever y muchos más. También actuaron en países latinoamericanos, como Venezuela y Puerto Rico, Adalberto Álvarez y su Son, Buena Fe, Pablo Milanés, Waldo Mendoza, Karamba, entre otros.

Por otro lado, la música de Cuba también llegó a Estados Unidos, país que poco a poco manifiesta su preferencia por el arte antillano, en este territorio actuaron Los Van Van, Laritza Bacallao, Los 4, Raúl Paz, Kelvis Ochoa y los instrumentistas Harold López-Nussa, Yissy García, entre otros.

El público cubano pudo disfrutar de sucesos como el estreno del disco Tronco Viejo, de Johnny Ventura con la colaboración de Tony Ávila, y del CD Son gallego, son cubano, del español Roi Casal, por citar solo dos ejemplos.

Quedó por disfrutar el concierto del reconocido tenor Plácido Domingo, aplazado por el luto nacional tras la desaparición física del líder cubano Fidel Castro. Sin embargo, aunque no sucedió el recital, sí aconteció un encuentro emotivo entre el artista, el público y otros músicos del patio, con lo cual pareciera que la oportunidad de escuchar en vivo al gran intérprete sigue latente.

Reconocida y presente...

La lista de discos, temas, agrupaciones y solistas que edita la revista estadounidense Billboard incluyó, desde principios de año, obras de artistas cubanos entre los que se encuentran: Maykel Blanco y Salsa Mayor, Buena Vista Social Club, Manolito Simonet y su Trabuco, Paulito FG, Isaac Delgado, Havana D' Primera, Pablo Milanés, Laritza Bacallao, entre otros.

Los siempre esperados Premios Cubadisco reconocieron a músicos cubanos y extranjeros que concursaron con obras de gran calidad. En esta XX edición del certamen los premios especiales fueron para el CD-DVD Umbrales, del maestro Sergio Vitier; la colección A Guitarra Limpia, del Centro Pablo de la Torriente Brau; el álbum Tronco Viejo, de Johnny Ventura, así como el disco Hay quien precisa, una colaboración entre la cubana Liuba María Hevia y la venezolana Cecilia Todd.

En el panorama foráneo sobresalieron: la nominación a los Grammy Awards 2017 del fonograma La Fantasía: Homenaje a Juan Formell, de Los Van Van, en el apartado a Mejor Disco Tropical, y de Tribute to Irakere: Live In Marciac, de Chucho Valdés, en la categoría Mejor Disco de Latin Jazz. A ello se suma que Visualízate, la reciente producción discográfica de Gente de Zona, ganó el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana.

Festivales y algo más...

Con gran éxito se desarrolló la segunda temporada del concurso y programa televisivo Sonando en Cuba, que por más de 12 semanas despertó grandes expectativas al público cubano. Yulaisi Miranda resultó la triunfadora del certamen y el joven Duani Ramos se alzó con el premio de la popularidad.

Vale mencionar la realización del primer Fórum Internacional de Música Primera línea, acontecido en septiembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. En el evento fue posible mostrar el desarrollo alcanzado en la escena musical actual de Cuba y sus potencialidades con vistas al posicionamiento en el mercado internacional.

En cuanto a los festivales y eventos asociados a la música, marcó un hito importante el primer Festival de Contratenores del mundo, organizado en Cuba por el maestro Leo Brouwer, en el cual participaron primerísimas figuras del género lírico mundial como Xavier Sabata (España), Daniel Taylor (Canadá), Artur Stefanowicz (Polonia) y Darryl Taylor (Estados Unidos).

Otro evento musical de relevancia fue el recientemente concluido Festival Internacional Jazz Plaza, que incluyó actuaciones de distinguidos instrumentistas cubanos como Chucho Valdés y Roberto Fonseca, así como de los norteamericanos Arturo O´Farrill, Christian McBride y Terence Blanchard.

Otra muestra del gran prestigio reconocido este 2016 a la música cubana, fue el reciente anuncio hecho por la UNESCO que consideran a la rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El género fue distinguido como tal teniendo en cuenta sus aportes a la cultura, la sociedad y la identidad cubana.

Algunas de las canciones que más sonaron en Cuba en este año fueron:

“Traidora”, de Gente de Zona feat. Marc Anthony
“Hasta que se seque el Malecón”, de Jacob Forever
“Me equivoqué”, de Divan feat. Leoni Torres
“Pelearnos un ratico”, de Divan
“Soltera”, de la Señorita Dayana feat. El príncipe
“A ti lo que te duele”, de Señorita Dayana
“Siempre que llueve escampa”, de Maykel Blanco y Salsa Mayor
“Cuba isla bella”, de Orishas
“Juntos pero no revueltos”, de Qva Libre