foto: Facebook Oficial

David Calzado y la Charanga Habanera recorren Estados Unidos

suenacubano | 18/NOV/2016

La reconocida agrupación celebra la nominación al Grammy Latino 2016 con una gira por ciudades estadounidenses.

Una de las orquestas cubanas de música popular bailable más reconocidas internacionalmente es la que dirige David Calzado, la Charanga Habanera.

La agrupación, próxima a cumplir 30 años en la escena, celebra con una gira por Estados Unidos la reciente nominación a los Premios Grammy Latinos 2016.

En declaraciones recientes al Diario Las Américas de Estados Unidos, Calzado confesó el secreto de que se hayan mantenido en la preferencia del público por tanto tiempo. “A pesar de toda la controversia, los cambios y el paso del tiempo, nos mantenemos en pie porque somos una orquesta que está siempre preocupada de celebrar la idiosincrasia de los cubanos, compartiendo letras que tienen que ver con nuestro vivir y nuestro sentir.

“La Charanga Habanera ha sido capaz de mantener su herencia musical, pero sin aferrarse a ella. Creo que no podemos aferrarnos de forma ciega a nuestra historia musical, tenemos una esencia y una base que hay que respetar y celebrar, pero también hay que arriesgarse y actualizarse para seguir en pie”, recalcó.

“La verdad es que el premio más importante que uno puede recibir es el cariño y el apoyo de la gente que nos sigue por tanto años, pero esta nominación también es emocionante y maravillosa porque reconoce la calidad de un material que se hizo con mucha entrega y dedicación”, aseguró el compositor y director de orquesta.

La Charanga Habanera se presenta por estos días en varios escenarios de Estados Unidos en una gira motivada por la nominación a los Grammy. Entre los conciertos programados en este periplo destacan la participación en el Cubatonazo, el 19 de noviembre en Hollywood, Florida; luego estarán en San Francisco el día 23 y más tarde, el 26, actuarán en Houston.

David Calzado y la Charanga Habanera reviven hoy la ansiedad y los sentimientos de hace poco más de una década atrás, cuando estuvieron incluidos entre los nominados a los Grammy Latinos; sucedió en el 2003 con el álbum Live in the USA.

El disco Vivito y colenado fue grabado en Cuba y se distribuye bajo el sello de la casa disquera EGREM. En este fonograma destacan los sonidos bailables con presencia de ritmos como la bachata, el timbatón, la timba y la kizomba.