foto: Juan Carlos Borjas

El Jazz volverá a reinar en Cuba

Suenacubano | 10/ENE/2019

La 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2019 acontecerá entre el 14 al 20 de enero próximos.

La Habana y Santiago de Cuba volverán a convertirse en las capitales del Jazz cubano cuando acojan en los próximos días la 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2019. 

El programa del evento, previsto a efectuarse entre el 14 y el 20 de enero próximo, incluye actividades en diversas sedes y contará con más de 50 participantes extranjeros.

Entre las figuras del jazz que actuarán para el público cubano se encuentran: Arturo O´Farrill, Alejandro Falcón, Dayramir González, Ernán y Harold López Nussa así como la cantante británica de soul y R&B Joss Stone, por solo mencionar algunos.

A propósito de la cercanía del evento, Roberto Fonseca, director del grupo Temperamento y presidente del Festival Jazz Plaza en Santiago de Cuba, dijo a la prensa que pretenden incluir al evento entre los más importantes festivales del mundo.

“Queremos que quienes vengan sientan que aquí el nivel musical no ha bajado. La cultura cubana es una de las más ricas”, expresó Fonseca a la prensa.

Una de las novedades del certamen, que reúne a los más representativos del Jazz en Cuba y en el mundo, es el cartel que lo identifica diseñado por Ernesto Niebla e inspirado en la obra “Jazz=Libertad” donada especialmente por el artista de la plástica Alberto Lescay.

Sobre este hecho comentó Roberto Fonseca a la revista La Jiribilla: “Esta es una buena etapa, el hecho de que un artista de la plástica como Lescay haya colaborado con el festival es maravilloso. Todos unidos para darle a Cuba lo que merece”.

El Jazz Plaza es organizado por el Centro Nacional de Música Popular (CNMP)  incluirá un homenaje al camagüeyano Adalberto Álvarez, Premio Nacional de la Música, por su cumpleaños 70 y por sus significativos aportes a la música cubana.

Asimismo la festividad también celebrará el décimo aniversario de la fundación de la Joven Jazz Band, del maestro Joaquín Betancourt, la cual hizo su primera presentación en noviembre de 2008.