foto: Facebook Oficial

La esencia musical de Qva Libre

suenacubano | 1/NOV/2016

El compositor y director de la banda Carlos Díaz, comenta algunas interioridades de uno de los grupos más exitosos del momento en Cuba.

Qva Libre es una de las agrupaciones más populares del panorama musical cubano de los últimos tiempos. A pesar de que el éxito llegó hace poco tiempo, la banda que dirige Carlos Díaz dio sus primeros pasos 18 años atrás. Luego de las altas y bajas, de dificultades y de aplicar diversas fórmulas, el líder de Qva Libre reconoce que el camino ha sido difícil pero ha dado frutos.

“Transitamos por un camino largo, que uno no se lo espera, en el que fuimos probando fórmulas poco a poco y experimentando. Lo que si ha sido un viaje bien entretenido y todavía lo va a ser aún más”, auguró Carlitos en declaraciones a la Televisión Cubana.

El objetivo del grupo ha estado siempre bien claro según asegura Carlos Díaz. “Lo importante es llegarle a todo el mundo y que la gente se identifique con nuestra música y se sienta contenta; porque el mensaje de Qva Libre es positivo, nosotros lo único que queremos es transmitir alegría”, sentenció el líder de la banda.

Respecto a la atractiva imagen que siempre ha caracterizado al grupo explicó: “Uno va cambiando la estética porque se va aburriendo. Nosotros somos bastante inquietos. Creo que la esencia de Qva Libre está en lo que hacemos para brindarle al público una propuesta siempre fresca, siempre diferente y novedosa”.

“Independientemente que vamos con un sello a un concierto, porque los sombreros nunca lo hemos abandonado ni la forma de vestir; siempre tenemos la necesidad de hacer algo diferente y reeinventarnos a nosotros mismos”, confesó.

Varios han sido los temas que ha colocado Qva Libre en la preferencia popular en los últimos años, entre ellos sobresalen: “2012”, “Buena suerte”, “Cuando tú dices que me amas”, “La tremendonga”, “Fiesta crazy” y más recientemente “Tú eres la razón” colaboración con la boricua Olga Tañón y el compositor cubanos Descemer Bueno. La ecuación para el éxito a criterio de Carlitos ha sido la magia de que ningún tema se parezca a otro, “todos nacen de una manera muy espontánea, cada uno con su historia, su color, su dinámica”.

Rock Duro, mami, es la nueva producción de Qva Libre la cual está integrada por 10 temas. A propósito Carlitos enfatizó en lo que representa para el grupo este fonograma: “Es un disco bien importante y para mí en lo personal porque es como un laboratorio, es donde estamos experimentando por vez primera hacer una producción diferente”.

Actualmente Qva Libre compite con cuatro videoclips en el certamen más importante del audiovisual musical en Cuba: los Premios Lucas. En competencia aparecen los temas: “Mujeres” (identificado con el número 156), “Mueve tu cucu” (195), “Tú eres la razón” feat Olga Tañón (102) y “Juntos pero no revueltos” (138).