foto: Tomada de su facebook oficial

La culpa es de Ian, con Buena Fe

Marino Luzardo | 26/OCT/2013

Nominados a los Premios Lucas los clips “La Culpa” y “Volar sin ti”, del CD Dial de Buena Fe

Al Mediodía de la Televisión Cubana asistieron Israel Rojas, líder de Buena Fe, e Ian Padrón, cineasta y realizador de videoclips. Resultó muy simpático verlos desde ahora con las camisetas de Guantánamo e Industriales, respectivamente, y el atuendo tenía su explicación.

“Quisimos desde ahora dejar bien claro nuestras posiciones en relación con la pelota. Cuando hicimos el video de “Soñar en azul” todos acusaban a Buena Fe de haberse pasado para el bando de Industriales por vivir en la capital, y no fue nunca así, ellos siguen siendo fieles a la tierra del Guaso y yo a mi equipo de Industriales”, así se inició la conversación con Ian Padrón, quien expresó desde el comienzo que para ambos había sido muy importante ese clip que vino a ser como el detonante para futuras colaboraciones entre él y la agrupación.

Este año, los clips “La Culpa” y “Volar sin ti”, temas pertenecientes al CD Dial, están nominados a los Premios Lucas, el primero con varias nominaciones en diferentes apartados y el segundo con una. Sobre la comunicación que tienen a la hora de trabajar los audiovisuales comentaron: “Hemos hecho más de diez clips juntos y existe una confianza mutua que nos lleva a una transparencia increíble a la hora de trabajar. Nos hemos atrevido mucho, en diversos casos desde el punto de vista visual, y eso da la medida de cuanta empatía existe entre todos. Falta otro por estrenar que saldrá para enero y será también osado, esperemos que al público le guste”.

Israel, por su parte, piensa que el clip de “La culpa” “ha tenido un camino promocional excelente, gracias al videoclip, a esa imaginación tan fértil de Ian. Hay videos que matan un tema y otros que realzan su valor, y este es el caso de “La Culpa”. Es una canción que intenta exponer el significado horrible de esa filosofía de botar el sofá. Queremos decir que lo que realmente nos moleta es que la culpa no la tenga nadie, la responsabilidad ante las cosas existe, y es algo que no podemos evadir. Somos responsables del destino de nuestras vidas y eso es precisamente lo que quiere decir la canción. Ian y su equipo de trabajo fueron lo suficientemente astutos para captar el significado y proyectarlo con swing, con arte, con magia, llegando a una forma diferente de narrar el tema, con una visualidad exquisita. No es la primera vez que tenemos tantas nominaciones por un clip en Lucas, pero es la vez que más contentos estamos porque creo que expresa la madurez que hemos logrado en este trabajo conjunto”.

Según Ian “en un video como este confluyeron energías muy fuertes como la de Rockland como coreógrafo y actor principal, que sugirió la idea del pañuelo que simboliza la culpa; la participación de Habana Queens y su bailarina principal, Rosario García, con un desempeño brillante; qué decir de Kevin, hijo de Amado Dedeu, director de Clave y Guaguancó, agrupación que también nos acompañó; la fotografía de Alderete, en fin, son cosas que se dan cada 20 ó 30 videos. Haciéndolo nos emocionábamos mucho y hasta se nos aguaban los ojos, sentíamos que había algo especial y eso se debe a la confluencia de todo esto que te acabo de contar. Creo que tanto para Buena Fe como para mí ocupará un lugar muy especial en nuestras respectivas carreras”.

Ansioso por robar la palabra a su compañero, pues los dos son excelentes conversadores, Israel dice sentirse satisfecho con la pegada que ha tenido Dial en el pueblo, vivieron experiencias increíbles en Bayamo, recientemente, y asegura que “fue impresionante comprobar cómo un fonograma como este, algo distante de la estrategia comercial típica de Buena Fe, ha calado en el gusto de todos. El tema “Volar sin ti” se ha convertido en un himno para los enamorados, y con “La Culpa” es lindo ver que muchos tiran su pasillito de guaguancó. Cuando en medio de tantas tendencias diversas salimos a flote y airosos es para sentirse más que contento”.

Aprovechó Ian la ocasión para contarnos que “Volar sin ti” se había filmado en otras condiciones, mas asociadas a la naturaleza, al mar, “y fue para nosotros muy rico volver a encontrarnos con Yipsia Torres, con quien hacía mucho no trabajábamos”.

Ambos se miran en este punto de la conversación y, presintiendo que el tiempo se acaba, Ian aprovecha para hacer un llamado a la afición beisbolera: “Quiero decir que espero que en el Latinoamericano, cuando Industriales vuelva a salir al terreno, los allí presentes comprendan que los peloteros son de toda Cuba y que apoyen a los Gurriel en este momento de su carrera, porque se lo merecen por haber demostrado su valía en el deporte nacional”. A dicha frase le siguió un ¡Guantánamo Campeón! por parte de Israel que desató algunas risas entre los presentes.

De esta manera concluyó nuestro encuentro, no sin antes enterarnos de que Buena Fe estará este sábado 26 en San José y el día 3 de noviembre actuará en el anfiteatro de Santiago de Cuba, junto a una banda holandesa que nos visitará para esa fecha.

Continuamos tras los nominados a Lucas, muchos de los cuales se darán cita en el Teatro Lázaro Peña, también este sábado 26. No nos pierda de vista que regresaremos como es habitual con algo, que para su deleite, siempre suena cubano.