foto: Ana Patricia Marzoa

Gretell Barreiro abre puertas

suenacubano | 24/JUL/2015

La cantante comenta sobre sus presentaciones en diversos países

La cantante cubana Gretell Barreiro anda por el mundo conquistando a públicos diversos con su poderosa voz y estilo performático que la distinguen como intérprete. Además de la amplitud de registros, ella entrega su arte con la pasión de quienes apuestan todo por los sueños.

Sobre sus experiencias en diferentes países y las sensaciones que la han nutrido como artista, conversó la talentosa joven con Suenacubano.

En estos últimos meses has estado en varias ciudades del mundo. ¿En cuál de ellas te has sentido más a gusto? ¿Qué experiencias has tenido?

He estado en varios países y cada uno ha tenido su enseñanza y su magia particular. Sin dudas, México fue muy determinante para que conociera cuán amplio es y cuánto espacio existe para la música y el trabajo que hago. Riqueza en muchos sentidos significó el compartir con músicos de allá que en esa fecha comenzaban sus proyectos y hoy han llegado a desarrollarlos con resultados palpables y visibles, tanto como yo lo pude hacer en Cuba; desde ese punto de vista, ha sido motivador para mí. Otros lugares de hermosas experiencias han sido Japón, Omán y Eslovaquia.

¿Cuáles serán tus presentaciones en Miami? ¿Quiénes te acompañarán?

Hoy, 24 de julio, me presento en el club Habana 305 y me acompañaran dos músicos cubanos y uno colombiano: Reinier guerra en el drums, Rey Guerra en el bajo, a quien conocí en Cuba, y el colombiano Julián Ávila en la guitarra eléctrica.

¿Cómo desarrollas tu proceso creativo? ¿Qué te inspira a la hora de componer?

En el trabajo de equipo es donde todo cobra vida y se "prueban" las sensaciones de lo que escuchamos y se van explorando los arreglos.

Me inspira lo que veo, lo que pienso de cuanto me rodea, no creo que sea algo muy distinto de lo que puede ver cualquier persona. Lo que me gusta es traducirlo y decirlo de una manera especialmente mía. Me inspira sentirme parte de una visión distinta de decir y hacer la música cubana, de mostrarla desde mi perspectiva y mi tiempo.

¿Piensas colaborar con otros artistas?

Colaboraciones, siempre, ¡claro! Siempre que me inviten, mis puertas están abiertas a las personas, propuestas y artistas con los que comparta objetivos similares en lo referido a lenguaje musical y mensaje, siempre que me sienta identificada. El intercambio multiplica y es fundamental.

¿Qué canción prefieres? ¿Cuál estas promocionando en esta etapa?

Ahora mismo estamos en proceso de creación y producción de mi segundo material discográfico. Este tendrá coautoría, pero no colaboraciones (hasta el momento). Estamos promocionando el clip del tema "Flash". Me gusto mucho el resultado y pueden verlo en mi canal de YouTube y en la televisión cubana.

¿Cuáles son tus próximos pasos dentro y fuera de Cuba?

¡Me gusta esta pregunta! Pues mis pasos serán seguir haciendo música dentro y fuera de la Isla. Hacer desde mi país es innegable; ahora, esparcir el trabajo realizado durante cinco años y abrir puertas me resulta necesario.

Ver concierto en vivo de Gretell Barreiro