foto: Rodrigo Varela/Getty Images

Mujeres que suenan cubano

Suenacubano | 17/ABR/2015

El quehacer de la mujer cubana en la música es indetenible, así lo demuestran día a día estas grandes artistas

Muchas son las mujeres cubanas que tomaron el camino de la música para desarrollarse profesionalmente. A partir del intercambio con los usuarios de Suenacubano, descubrimos las 10 artistas más seguidas en este sitio y sus redes. Conozcan quiénes son y qué proyectos ocupan actualmente a estas divas de la música cubana.

Encabezando la lista, en la preferencia del público, se encuentra Larizta Bacallao, quien continúa sumando éxitos internacionales. Según informó la web Cubadebate, esta joven cantante estuvo entre los grandes y mostró sus potencialidades interpretativas al inaugurar el pasado 31 de marzo un homenaje que recibió en la ciudad de Miami el productor y compositor Sergio George, conocido como el “zar de la salsa”.

En la ceremonia donde George recibió el Premio BMI Presidencial, Bacallao interpretó una sentida versión de “Si te contara”. Esta actuación marca un nuevo hito en la carrera de Laritza. pues tuvo la oportunidad de intercambiar con grandes exponentes de la música latina como Marc Anthony, Carlos Vives, Prince Royce y otros.

Por su parte, Danay Suárez también acapara la atención de los seguidores de Suenacubano. La joven representante del hip hop cubano participó recientemente en la sexta edición del evento Hispanicize, celebrado en el sur de la Florida, Estados Unidos.

La actuación de la cubana fue catalogada de conmovedora, pues logró establecer un vínculo especial con el público al interpretar temas como: “Individual”, “Wake Up”, y el clásico “Yo Aprendí”. Suárez promueve su más reciente fonograma Polvo de humedad, grabado con el sello Universal Music.

Otra cantante cubana muy apreciada es Diana Fuentes. Ella inició en marzo una serie de conciertos en Cuba que abarcó actuaciones en Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, en cuyos escenarios interpretó los temas incluidos en su fonograma Planeta Planetario.

La segunda parte de este recorrido se producirá a finales de mayo y principios de junio, entonces, la joven visitará las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín y Camagüey.

Omara Portuondo e Ivette Cepeda son otras dos exponentes de la música cubana que gozan de la preferencia popular. En el caso de la Diva del Buena Vista Social Club, durante los venideros meses cumplimentará, junto a la emblemática orquesta cubana, la agenda de la gira mundial de despedida Adiós Tour.

Mientras, Ivette Cepeda por su parte promueve su nuevo disco País, y en recientes declaraciones a la agencia cubana AIN informó que prepara nuevos proyectos para rescatar la música de la Nueva y Vieja Trova.

También Haila María Mompié, Tania Pantoja, Argelia Fragoso, Arlenys Rodríguez Lazo y Eme Alfonso ocupan un espacio privilegiado en el gusto de muchos seguidores de Suenacubano. Estas y otras mujeres cubanas demuestran que cuando se tiene talento y se ama lo cuanto se hace, el camino se ensancha hacia el éxito.