foto: Cortesía del entrevistado

Pepedelvalle: “despegamos artísticamente con Habana Abierta”

Alba Lucía Soto | 31/MAR/2016

El destacado cantante y compositor de algunos de los temas más conocidos de Habana Abierta valora la experiencia junto a la aclamada banda y nos cuenta como va desarrollando su carrera en solitario.

Este 2016 se cumplen veinte años de fundación de Habana Abierta, una de las agrupaciones cubanas que más ha sobresalido en la escena musical contemporánea en los últimos 50 años; a propósito de este aniversario, Suenacubano conversó con Pepedelvalle, autor de temas como“Arrollando bien”, “Play”, “A Cuba voy”, “Con tanta presión” y otros defendidos por la banda.

El destacado cantante y compositor valora la experiencia vivida y nos cuenta como lleva desarrollando y fortaleciendo su carrera en solitario en España, donde reside hace varios años.

“Habana Abierta surgió como agrupación hace ahora veinte años. Todos nosotros ya éramos compositores, cantautores independientes que crecimos artísticamente compartiendo; primero en Cuba, desde La Habana, por ejemplo en la popular peña de “13 y 8”; y más adelante en España, viniendo de la mano de los maestros Pavel Urquiza y Gema Corredera, a los que siempre agradeceré que contaran conmigo para este despegue.

“En Habana Abierta todos tenemos que ver, pero cada uno tiene sus propias influencias a todos los niveles; en mi caso, al nacer y crecer en Guanabacoa, la música popular cubana más callejera como la conga, el guaguancó, la guaracha, etcétera, es lo que en primera instancia me marcó. Esto creo que se percibe y se mantiene en mis canciones de una manera clara”.

El público español responde

“España y el azar seguramente me escogieron a mí. Como decía antes, gracias al esfuerzo de Pavel y Gema vine. Ya llevo muchos años aquí y me encanta vivir en este país, donde me siento muy integrado.

“Realmente nunca imaginamos que íbamos a tener aquel éxito al llegar, sin ser conocidos en absoluto, tanto como pasaba en Cuba que éramos casi anónimos. Teniendo sobre todo en cuenta que nuestra música se podría considerar de “vanguardia” o difícil de clasificar comercialmente.

“En ese proceso y evolución, conocimos y trabajamos con personalidades de la música nacional e internacional, como Ketama, Ana Belén, Víctor Manuel, Rosario, Chavela Vargas, Pedro Guerra y otros.

“Actualmente ando presentándome cada vez que tengo oportunidad, y el público español siento que sigue respondiendo y se enrolla como siempre ha hecho”.

El secreto de la composición

“Mi trayectoria como compositor arrancó desde la propia adolescencia. Fue mi abuelo, Miguelito Rodríguez, quien me enseñó a tocar la guitarra desde pequeño. Crecí escuchando y viendo en la casa de mi abuelo a muchos de los grandes como Juan Arrondo, Carlos Embale, Omara Portuondo, etcétera… que naturalmente me aportaron muchísimo.

“Dentro de Habana Abierta he podido mostrar una parte de lo que siempre he hecho como compositor independiente”.

La música de Pepedelvalle

“Hago música popular cubana contemporánea, con sus matices pop y hasta experimental, si se quiere. En la actualidad, más allá de participar activamente en Habana Abierta como siempre, sigo componiendo y produciendo mis propios trabajos, aparte de componer para otros artistas: cosa que, por cierto, me encanta”.

Agradecido se despide de Suenacubano Pepedelvalle, pero no por mucho tiempo, pues al equipo del Portal de la Música Cubana le queda mucho que contar sobre este talentoso artista, que trabaja para que día a día crezca en el mundo el respeto y la admiración por la buena música cubana.

Para obtener información de conciertos y otros temas, visite pepedelvalle.net

Más leídas