foto: Tomada del Facebook Oficial de los artistas

Nominados cubanos a los Latin Grammy 2019

Ana M. Torres | 25/SEP/2019

Alrededor de una decena de nominaciones distingue la calidad de las producciones discográficas de varios artistas cubanos residentes en la Isla o en otros países.

Por “Mi persona favorita”, la joven cantautora Camila Cabello sobresale en las categorías Grabación del año, Canción del año y Mejor canción pop, junto al madrileño Alejandro Sanz, que ostenta otras cinco candidaturas a los Grammy Latinos 2019. Este track pertenece a #Eldisco (Universal Music Spain S.L.U.), que aspira al premio por el mejor álbum en la vigésima edición de los Grammy Latinos.

Una leyenda viviente de la música cubana y del jazz contemporáneo vuelve a ser nominado al certamen. Se trata del maestro Chucho Valdés, por Jazz batá 2 (Mack Avenue Music Group), que figura entre los candidatos al gramófono por el Mejor álbum de Jazz Latino.

En el apartado de Mejor álbum tropical tradicional compiten los discos: Vereda tropical, de Olga Cerpa y Mestisay, producido por Ediciones Mestisay y la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (Egrem); Lo nuestro, de Yelsy Heredia, con el sello Bis Music; así como A journey through cuban music, de Aymée Nuviola, quien con esta producción de Top Stop Music se ha posicionado en los lugares cimeros de las listas de iTunes y de otras plataformas de comercialización de música en formato digital.

Otros nominados que representan las tradiciones musicales cubanas en sus variados géneros y estilos son: Albita, aspirante al máximo reconocimiento al Mejor álbum cantautor por Acústica (Innercat Music Group); Cuban Sax Quintet, que compite en la categoría Mejor álbum instrumental por Saxofones live sessions (Egrem); además de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa, que ostenta una nominación como Mejor álbum de música clásica por Cuba: the legacy (Rycy Productions, Inc.).

La gala de entrega de los Premios Grammy Latinos tendrá lugar el 14 de noviembre en La Vegas, donde un día antes el colombiano Juanes recibirá el galardón Persona del año, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.