foto: LAYF

La Habana, protagonista de la música reciente de Alex Duvall

Adnaloy Hernández | 21/JUL/2018

El artista conversa sobre el tema actual de su carrera, además de importantes colaboraciones con Divan y Descemer Bueno.

Todavía suena “La resaca no me va a matar”, hit en la carrera de Alex Duvall que, luego de “Haciéndolo” y “Por qué no le dices”, comenzó a resaltar al intérprete y compositor entre los músicos jóvenes más populares de la Isla.

Con la capital cubana como protagonista, ciudad de hermosas vistas y diversas sonoridades, Duvall vuelve a apostar por una composición de Osmani Espinosa -líder de La Oficina Secreta-, que se titula “Lo que pasa en La Habana, en La Habana se queda”.

Bajo el sugerente nombre, pretende sonar bien duro este verano en Cuba, una etapa musicalmente fuerte aquí. “Cada verano se me sube el fiestero que llevo dentro y saco una canción bien movida y alegre –confiesa-. En el 2017 promocioné con mucho éxito “La resaca…”, y este año traigo otra propuesta de Espinosa.

“Me gusta explorar diferentes versiones de mí –explica-, mi lado romántico y el más pícaro. Le hicimos un arreglo parecido a “El Chan Chan”, porque es la música que me inspira La Habana. El video fue dirigido por Jose Rojas y estoy satisfecho con él”.

“Quisimos mostrar lo hermosa que es la ciudad y la alegría que caracteriza a los cubanos. Hay mucho baile y dinamismo. Cuenta una historia muy peculiar: cómo un joven cubano se convierte en guía de un amigo foráneo. Tienen que ver el desenlace para entender por qué lo que pasa en La Habana, en La Habana se queda”, comenta al tiempo que invita a buscar el clip por los diferentes canales de distribución digital.

El tema –como el resto de los mencionados en esta entrevista- se incluye en el disco de Alex Duvall, cuyo concepto inicial ha variado bastante. “Hoy día, la música evoluciona muy rápido y eso me ha llevado a cambiar la forma de verla. Cada año ha sido un reto diferente, mi estrategia ahora es promover sencillos –uno tras otro-, sin atropellar el tiempo que cada uno exija estar de moda. Cuando todos estén bien colocados, entonces sacaré mi producción discográfica”, asegura.

VER VIDEO "Lo que sucede en La Habana, se queda en La Habana"

Porque el éxito de hoy es continuidad del trabajo pasado, Alex Duvall cree oportuno resaltar momentos importantes de su carrera durante los últimos doce meses.

“Ha sido un año de muchas experiencias, la mayoría positivas, para mi gran suerte. Lo principal es cómo están perdurando en el tiempo mis canciones. Me hace feliz que a más de un año de su lanzamiento, el público siga pidiendo “La resaca…” en cada concierto. No es un tema que viene y se va, eso me reconforta”.

Igualmente destaca importantes colaboraciones con Divan y Descemer Bueno. Con el primero, compartió “Feliz con él”, en la que se unen dos músicos de la misma generación para llegar al público más heterogéneo; con el segundo, interpretó una versión del gustado tema “Arenas de Soledad”.

“Ahora le hicimos una versión salsa a “Feliz con él”, con el propósito de conquistar a más seguidores -precisa-. Ha tenido gran aceptación. Creo que somos dos intérpretes que estamos marcando una etapa diferente en la música urbana actual, donde las letras son más escogidas y las canciones perduran más”, considera Duvall.

Su participación en los Premios Lucas y su doble presencia en el Lucasnómetro, de ese proyecto del videoclip cubano, son otros logros que comparte vía Suenacubano.com.

Paso a paso, asciende la carrera de Alex Duvall en la música cubana. No por gusto lo tienen en cuenta para grandes espectáculos como el reciente “La historia no contada de Bailando en Cuba”, con sede en el teatro Karl Marx.

“Fue un honor que me invitaran a compartir escenario con otros músicos como Alain Pérez y La Charanga Latina, además de los personajes del programa de televisión “Vivir del Cuento”, los bailarines de “Bailando en Cuba” y los cantantes del concurso de interpretación “Sonado en Cuba”.

Pero no todo gira en torno a una sola canción. Aunque Alex Duvall centra sus esfuerzos en convertir en éxito a “Lo que pasa en La Habana, en La Habana se queda”, promociona a la vez “Lento” –tema que lanzó a principios de año-, y el audiovisual de “No podemos ser amigos”.

También adelanta nuevas propuestas como “El calentón” y “Puchunguita”, esta última con El enviado, un buen amigo, y su participación en el próximo sencillo del grupo Qva Libre, que se titula “La tercera va la vencida”.

Siete años ha dedicado a la música pero, luego de dos como intérprete solista, la historia cambió para este joven que perfila su estilo en el panorama de esta Isla musical, con un repertorio cada vez más nutrido y numerosas presentaciones en vivo.

Mucha melodía ha salido de su inspiración y más vendrá en los meses venideros. Suerte con los proyectos futuros, mientras por estos días La Habana se convierte en protagonista de la música reciente de Alex Duvall.