Ángeles de alto vuelo

comentar
foto: suenacubano.com
Lilian Sabina Roque | 3/DEC/2012

El triunfo de “Cuéntale a él” como Video Más Popular en la recién edición de los Lucas coloca a los Ángeles en la cumbre del gusto del público cubano. Estos querubines, con sus cabelleras siempre en estática milagrosa, revelan a Suena Cubano sus fantasías.

Los Ángeles de la Bachata, los Ángeles, ¿por qué las mutaciones de nombre y género de 2009 para acá?

Jesús Rodríguez Quintero (Ángel/director): Los Ángeles de la Bachata nacieron en un estudio de grabación, de producción independiente, por supuesto. Un día estaban grabando temas de reggaetón, de timba, de salsa, y escuché una bachata en medio de aquello y me gustó. De ahí se me ocurrió la idea de crear un grupo netamente de bachata y me vino a la cabeza el nombre de Los Ángeles de la Bachata. Así comenzamos a trabajar y grabamos un disco de diez temas. En aquel entonces éramos Luisito [José Luis Núñez Martínez], Liván [Liván Ernesto Valdés Greenidge] y yo. Después tuvimos la suerte de licenciarlo con una disquera, Latin Records; e hicimos nuestro primer videoclip. Todavía no teníamos un look definido.

Se ríen al recordar cómo se veía en esos tiempos con el pelo bajo. Luisito se mantiene callado, murmura de vez en cuando alguna jocosidad. Según cuentan, fue el precursor de la imagen de pelos erizados tipo manga japonés.

Ángel: Hicimos otro videoclip “La última letra” con Omar Leyva, que no tuvo la suerte de ser nominado en los Lucas.

Después me di cuenta de que había algo que faltaba. Estábamos bien, a la gente le gustaba, pero no era tan popular como quería. Hice cambios, sustituí un integrante. Busqué a Sian Chiong, y a partir de ahí comenzamos a producir el segundo disco con Dj Conds, una persona con una gran visión. Le hicimos un remix a “Cuéntale a él”…

Sian Chiong: Realmente, Dj Conds fue quien me localizó. Me llamó un día, avisándome que estaban haciendo audición para cantar con los Ángeles. Me dio el teléfono del representante, me presenté y me seleccionaron. Al tiempo, fuimos a casa de Dj Conds y cuando me vio me dijo: “¡Eh!”, te escogieron.

Ángel: Luego hicimos el videoclip de “Cuéntale a él”, con Manolito Ortega, en diciembre de 2011 y se estrenó el 31 de enero de este año, y el impacto fue increíble. Ahí vemos cómo la tecnología se impone. Ya la gente no solo quiere escuchar, quiere ver. Al principio no estaba muy conforme porque me parecía que era una propuesta muy simple. Habíamos pensado en muchas cosas, otras locaciones; al final se hizo todo en la azotea del Habana Libre.

También los géneros abordados en su música han cambiado, de la fusión de ritmos cubanos con la bachata hasta la actual proyección más vinculada al house y el pop. ¿Por qué apostar por el house? ¿Abandonan la bachata o insistirán en ella, ahora que han logrado la atención del público?

Ángel: En este segundo demo, que no tiene nombre tan siquiera, comprometido con la disquera Around The Music, tenemos una bachata, y siempre la vamos a mantener porque es un género que nos gusta, sabemos que tiene aceptación, pero no será el objetivo musical de los Ángeles, simplemente un complemento más.

Sian Chiong: Otra rama más, no es que vaya a ser la raíz del árbol, será una ramita.

¿Tienen los Ángeles un estilo de música propio? ¿Es la diversidad su estilo?

Sian Chiong: El estilo nuestro es el house, pero no pasará lo que pasó con la bachata. No será netamente house. En un disco, por ejemplo, de 15 temas hacemos 10 houses para marcar el sello, pero puede haber una balada, una bachata, un merengue…

Ángel: A veces las instituciones culturales inducen a las jóvenes agrupaciones a tocar timba, salsa, son; y no se percatan de que las generaciones cambian, los gustos cambian. Así se vuelve errónea la manera de tratar a los jóvenes talentos. Quién dice que en Cuba no se puede hacer buena música house.

Pocos grupos y solistas en Cuba explotan el valor de la imagen en los medios. ¿Crees que este elemento ha influido en su aceptación?

Ángel: Yo lo aprendí de David Calzado, es un músico muy inteligente, sabe trabajar muy bien la imagen. Nosotros decimos que es el dueño del pegamento, porque siempre está pegado.

El videoclip influyó, pero ya desde antes se veía gente en La Habana con nuestro peinado, que se fue imponiendo entre los jóvenes con total espontaneidad.

En materia de imagen, creo que cada madre y padre quisiera que sus hijos tuvieran un patrón a seguir sano, positivo; y nosotros nos hemos dado a la tarea de que los artistas jóvenes traten a la música como la tratamos nosotros: con una linda imagen, letras saludables, el cuidado de cada detalle…

Chelenin Legrá Labarca (representante): La idea es crear un balance entre la música y la imagen. No es solo la imagen. Creo que la cosa va en demostrar que un peinado te puede identificar como músico de un grupo pero detrás deben existir valores. En el caso de los Ángeles, ellos son muy profesionales en la música, además de eso, uno es campeón de taekwondo, el otro es graduado ya de una profesión, el otro es universitario; es decir, ellos pueden ser los mejores en la música pero no deben abandonar el estudio, continuar esforzándose por ser mejores.

También escuchen las letras de sus canciones. No hay nada malintencionado, no hay malas palabras, no hay vulgaridad.

¿Por qué crees que el videoclip de “Cuéntale a él”, aun no siendo una propuesta original desde el punto de vista de innovaciones audiovisuales, ha calado tanto en el gusto popular?

Ángel: Primero fue el tema escogido, creo que es bueno, que pega. También el baile. Segundo, la imagen, el cuidado de la imagen. El resto lo puso el público. Fueron los jóvenes quienes acogieron nuestra música, es algo que nos supera.

Manolito tuvo total libertad para tomar decisiones. Él y Najmías, encargado de la fotografía, eran quienes decidían todo. La coreografía fue una parte de nosotros y otra de Roclan, con el ballet de la Televisión Cubana. Porque contamos con un cuerpo de baile propio, son cuatro bailarines que siempre nos acompañan, se llaman los Arcángeles.

Al final, estamos muy contentos con el resultado, después del video ha sido apoteósico.

¿Crees que el triunfo de “Cuéntale a él” como Video Más Popular rompe con la creencia de que a la juventud solo le gusta el reggaetón?

Ángel: A nosotros nos gusta el reggaetón, no somos enemigos del género, está de moda, pero quisimos hacer algo diferente. Debe ser que soy por naturaleza alguien que le gusta ir contracorriente. Hay muchos grupos de reggaetón y queríamos marcar la diferencia, no ser uno más.

Chelenin, nuestro representante, lo fue con anterioridad de reggaetoneros, de Eddy K, Clan 537, Los Faraones; fue impulsor del género.

Pero, como dije antes, los gustos van cambiando, la gente quiere oír cosas diferentes.

Los Ángeles ya han llegado a un nivel alto en la preferencia del público cubano, ¿estrategias para mantenerse?

Ángel: Para nosotros esto no ha empezado. La gente solo conoce “Cuéntale a él”, “Tonight”, alguna bachata… Preparamos muchas cosas nuevas.

¿Cómo sobrellevan la fama, la llamada en Cuba: popularidad?

Ángel: Es difícil porque te exige tiempo, dedicación y a veces la gente no se percata de que somos personas. Nos ven como otra cosa.

Sian Chiong: La gente no te comprende. No creen que podamos hacer cosas normales, como los demás.

Ángel: A nosotros nos encanta el pan con perro, ese que venden frente a Coppelia, y no hemos podido ir más allí. La gente no te deja tranquilo. Pero sabemos que es algo con lo que hay que lidiar, no es tampoco un problema.

Y no es un fenómeno solo de jóvenes, a veces, en lugares donde no puede llegar el adolescente, digamos centros nocturnos, pues va la madre y se tira fotos con nosotros o nos pide autógrafos para los hijos; no nos molesta, al contrario, lo hacemos con gusto.

¿Cuáles son las nuevas expectativas de Ángeles? ¿Giras, álbumes, nuevas presentaciones?

Ángel: Estamos preparando un disco con Dj Conds, que queremos licenciarlo con una disquera. También tenemos en perspectiva otro disco. Vienen muchos videoclips, ya terminamos de filmar uno con Joel Guilian, se llama “Perdónala”. Además, muchas presentaciones en camino…

¿Un mensaje a sus admiradores?

Ángel: Que esperen muchas cosas más de los Ángeles.

Sian Chiong: Que sigan confiando en nosotros, que vamos a hacer la música que les gusta a ellos porque es, además, la que nos gusta a nosotros.

Ángel: La hacemos pensando en ellos.

¿Qué creen de la proyección de la música cubana por Internet?

Ángel: Estamos en función de crear las condiciones para abrirnos al mundo a través de Internet. Suenacubano puede ayudarnos mucho con eso.

Y si esta acogida a los Ángeles ocurre con tan solo un videoclip de pegada y algunas canciones en los hits de programas musicales, entonces darán mucho de qué hablar si continúan con esa fuerza arrolladora que colma las expectativas de su joven afición. Por ahora, no le ha hecho falta mucho más para proclamarse como un grupo de éxito, ya el público cubano los tiene en su preferencia.