foto: Cortesía de la artista

Shiina, feliz con los nuevos éxitos de su carrera

Adnaloy Hernández | 7/JUN/2017

Explica los beneficios y desventajas de colaborar con otros intérpretes, y anuncia su primer disco oficial.

Para la intérprete y compositora Yoanna Álvarez –conocida por su nombre artístico Shiina- compartir canciones con los amigos tiene beneficios y desventajas.

“Los featurings están en auge en el mundo, son una estrategia que enriquece –considera-. Aportan dos maneras diferentes de interpretación y permiten llegar a un público mayor pues abarcan a los seguidores de ambos artistas.

“Pero en vivo hay que tener una versión sola pues no siempre pueden coincidir dados los compromisos particulares de cada quien. A veces es difícil, por ejemplo, “Te puedes quedar con él”, junto a la Srta. Dayana, es de pregunta y respuesta”, explica Shiina.

Confiesa que nunca cantaría con alguien que no le guste y escoge al intérprete acompañante de acuerdo a la canción y a cómo contribuyan las condiciones artísticas de esa persona.

Shiina escribe sus propios temas hace años, pero ahora decidió desempolvar algunos y someterlos a la consideración de su público. El primer riesgo fue “Una nueva mujer”, y luego, “Ya no siento nada”, bachata que compartió con El Chacal.

“Todavía me asombra la aceptación que ha tenido algo que nació de mí, así que decidí seguir componiendo. Se parece a escribir un libro, hay que tener imaginación y sentido creativo”.

En sus obras defiende especialmente un discurso feminista. “En nuestra sociedad se equilibró la balanza pero aun así, persisten prejuicios y pensamientos machistas sobre qué le corresponde a cada género. Me gusta realzar la feminidad. Casi siempre somos las más sacrificadas en la casa, la crianza de los hijos, el trabajo. Desde mi música pretendo defender la parte que me toca como mujer y artista cubana”.

Shiina también se refiere a la importancia de la imagen, desde las experiencias de “Esos son celos”, con El Micha y Alain Daniel, y “Te puedes…”, junto a Srta. Dayana.

“Mi pretensión es respaldar cada tema con un videoclip. Los tiempos han cambiado y la música no trasciende por sí sola, necesita visualidad. Han surgido medios alternativos de promoción como las redes sociales en los que tener un video marca la diferencia”.

Entre lo nuevo que sucederá en su carrera, le entusiasma el tema “Payasos de la vida”, que trata sobre las vivencias de los artistas. La también realizadora audiovisual prefiere dejar de sorpresa con quién lo interpretará.

Estas colaboraciones están encaminadas a los jóvenes y a pegar en la calle pero otra alegría de la artista es que licenciará con el sello EGREM su primer disco oficial, en el que según adelanta, “verán otras facetas, mucha versatilidad y variedad musical. Quiero cantar alguna balada, que me encanta, y otros temas más íntimos”.

Anunció que incluirá obras de otros autores, entre ellos Andy Rubal, Rubén y Gabi, estos últimos con quienes compartió la bonita canción “Y te juro” y realizó hace solo unos días, el clip “Cómo se supone”. Respondió, además, a invitaciones de Patricio Amaro y de Manolito Simonet, director de El Trabuco.

Para el público habanero recuerda que se presenta los segundos viernes de cada mes en el Café Cantante "Mi Habana", del Teatro Nacional, y pronto actuará en una nueva peña con sede en el parque Mango Habana, en el municipio Playa.

Shiina asegura que este año ha sido muy bueno y será el preámbulo para un 2018 mejor. “Soy optimista, de quienes ven el vaso medio lleno. He sentido el cariño y la aprobación de las personas que me paran en la calle y me siento feliz por eso”.