foto: suenacubano.com

La alegría inesperada de "El vuelo del Moscardón"

Adnaloy Hernández Rodríguez | 29/NOV/2013

Conversación con Aldo López Gavilán a propósito del reciente Premio a Video del Año que obtuviera en la reciente edición de Lucas

Aldo López-Gavilán lo interpretó por casualidad en vivo, luego fue grabado en un disco y otra vez inmortalizado en el audiovisual que ganó en los recientes Premios Lucas las categorías de música instrumental y coral, mejor dirección, además del video del año, quizás un hecho sin precedentes para este tipo de música. Sobre la alegría inesperada que les regaló "El vuelo del Moscardón" nos cuenta el talentoso pianista.

"Es una pieza que interpreté en vivo y fuera de programa en un concierto en el teatro Amadeo Roldán hace más de cinco años. Al revisar la grabación que incluía otras obras, decidimos grabar un disco y vio la luz Aldo López-Gavilán en vivo", aseguró.

"Cuando salió el fonograma quisimos filmar un videoclip. Siempre me ha llamado la atención cuan diferente y complejo puede ser hacer uno sobre música instrumental. Aceptamos el reto, en el cual me acompañaron los excelentes realizadores Raupa, Mola y Nelson Ponce".

"Escogimos "El vuelo del Moscardón", muy conocido a través de películas, muñequitos y el cine silente. Nos gustó porque es una composición virtuosa, rápida y corta. Durante varios meses estuvieron imaginando cómo representar una pieza tan dinámica, hasta que un día llegaron a mi casa con la historia que deseaban contar". 

"Me dijeron que les había puesto un desafío difícil y ellos también me lo pondrían a mí. Querían que me situara en una parada de guagua con un radio, y cuando pusiera play empezara a bailar disfrazado de abejita (risas). Así habrá sido la cara que puse que empezaron a reír y descubrieron la broma. Son unos profesionales simpáticos, dotados de un humor muy ávido. Incluimos la anécdota en el making of", precisó Aldo.

"Desde que me contaron la propuesta definitiva me pareció original y de gran imaginación. Esperamos con calma porque la filmación duró casi un año de ardua tarea. Hicieron toda la escenografía de cartón, los robots e imitaron los efectos de una verdadera película silente de aquella época. Filmaron una araña real, la recortaron y le aumentaron el tamaño con una lupa. Tienen el gran mérito de haber recreado la trama sin recurrir a la facilidad que hoy brinda la computadora", afirmó orgulloso el pianista.

"En el Trianón me disfrazaron y repetimos durante horas las mismas secuencias junto a un antiguo piano que nos consiguieron. Tuve que doblar la música que había grabado hacía varios años y cuidar que imagen y sonido fueran sincrónicos. Fue maravilloso actuar por primera vez, me siento realizado como actor (risas)".

"Raupa, Mola y Nelson Ponce se tomaron en serio la producción de un material en apariencia sencillo pero que conllevó mucho trabajo. Lograron que el público se enfocara tanto en la historia que crearon del vuelo del super moscardón, que se pierde la noción de lo que va pasando musicalmente", continuó uno de los destacados músicos de la familia López-Gavilán.

"Ganar en los Lucas fue una sorpresa. Soy escéptico con los premios. Siempre se reconoce lo comercial, popular, y pensé que esta es una producción compleja y que trasmite un mensaje difícil de comprender. Las personas prefieren productos relajantes y refrescantes, no para pensar, aprender, profundizar, sentirse intrigadas. El vuelo despierta la atención e invita a no disfrutarlo banalmente, es un orgullo que lo hayan entendido. La mayor felicidad es que reconocieran a la música clásica en los Lucas, un proyecto promocional seguido por muchos espectadores".

Junto al vuelo del héroe Moscardón está también el de Aldo, Raupa, Mola y Ponce, quienes derrocharon imaginación y maestría desde sus mundos creativos. La clásica pieza ya no será la misma después de tan pecualiar propuesta, cuyas imágenes asomarán a la cabeza de quienes ahora la escuchen, a la velocidad estrepitosa con que se movieron los dedos del pianista. "Fue una alegría inesperada que resultara premiado el video que concebimos con tanto amor. La música instrumental está de fiesta y ojalá le otorguen más reconocimientos en el futuro", culminó Aldo López-Gavilán.