foto: Cortesía del artista

Roniel Alfonso Mella: un productor musical prolífico y exitoso

Dana Caballero | 12/JUN/2019

El músico cubano comenta sus experiencias de trabajo con Aymée Nuviola, Omara Portuondo, Chucho Valdés, entre otros grandes artistas

Roniel Alfonso Mella celebra en la actualidad el gran éxito del disco A Journey Through Cuban Music, estrenado en marzo por Aymée Nuviola y del cual enseguida se posicionó el tema “Donde estabas anoche” en los primeros lugares de la lista Billboard de hits tropicales.

Orgulloso de su participación en este álbum que presenta un viaje a través de la música cubana con algunos de sus principales exponentes contemporáneos, Roniel conversa con los amigos de Suenacubano.com.

“Aymée Nuviola es una artista que siempre he admirado y mucho más después de haberla conocido en persona y de trabajar con ella. La disquera Top Stop Music me contactó para hacer las orquestaciones y la producción musical de este gran disco, A journey through cuban music. Es un homenaje  a través de todos los tiempos de nuestra música cubana. Incluye temas escritos desde Miguel Matamoros, Juan Formell y Descemer Bueno, pero enfocados en nuestra música tradicional.

“Este CD viene acompañado de un documental didáctico, cada tema tendrá un video en el cual se explica dónde nace y cuáles son las características de cada género que se abordó: son, cha cha chá, changüí, danzón, bolero, rumba, conga oriental, utilizando diferentes tipos de formatos: big band, conjunto, septeto, charangas, grupo de conga, grupo de rumba, etc.”.

“El disco me dio la oportunidad de trabajar nuevamente con artistas tan grandes como nuestra diva Omara Portuondo, los músicos Mario Rivera, Pancho Amat, Coto, la agrupación Muñequitos de Matanzas. También me regaló el placer de trabajar por primera vez con dos dioses del piano, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcada.

“Yo me encargué de las orquestaciones de todos los temas y la producción musical junto a Guianko Gómez y Juan Mario Aracil, este encargado de la mezcla del fonograma”.

Entre los temas del disco, Roniel destaca el featuring de Aymée y Omara en “Tres palabras”, “que se colocó en el primer lugar de los play list de Estados Unidos durante la semana que se lanzó el CD”.

Proyectos + premios

En la actualidad Roniel Alfonso se encuentra culminando el CD Cuba, de Wil Campa, y produciendo música para varios solistas como Airan Muñoz, Alisbet, Markia Sierra, Yani, así como el fonograma Kewenaonda, de una orquesta dominicana. Además, promueve el estreno de otras producciones en las cuales participó: Vista fija, del cantante chileno Miguel Ángel Caballero; Mi locura, de Roby; Hoy quiero fiesta, de Miguel Herrera. Pronto empezará a grabar un álbum de salsa junto a Descemer Bueno.

Para terminar esta entrevista, menciona con regocijo los Premios Cubadisco 2019 obtenidos por dos álbumes en los cuales colaboró: Siempre tu voz, de la Orquesta Failde y Omara Portuondo, dedicado a Benny Moré; y Homenaje a Manzanero, de Haila.

Más leídas