foto: suenacubano.com

Buenas nuevas de Suena Cubano

MARINO LUZARDO | 28/MAR/2013

Gran espectáculo por la celebración de los 49 años de la EGREM, adelantos del Festival Piña Colada y nuevo concierto de Melvis Santa…

Al Mediodía de la TV Cubana tuve la suerte de recibir buenas noticias asociadas a diversas propuestas musicales que quiero compartir con todos ustedes.

Allí estuvo Arnaldo Rodríguez, líder de El Talismán y nos contó que la casa disquera por excelencia de Cuba, la EGREM, está cumpliendo 49 años y las Agencias Musicuba y Son de Cuba han preparado un gran espectáculo para esta celebración. Propuesta que cuenta con artistas de su catálogo como Qva Libre, Triángulo Oscuro, Leoni Torres, Karamba, Septeto Santiaguero, Jennifer Almeida, Waldo Mendoza, Osmani García, Diego Gutiérrez, Bony y Kelly, el Ballet de la Televisión Cubana y, por supuesto, El Talismán que será el encargado de cerrar por todo lo alto este jolgorio, posibilidad que Arnaldo definiera como un honor para su banda. Todo esto acontecerá en el Karl Marx, el teatro de los grandes acontecimientos, este viernes 29 de marzo a las 9:00 de la noche. Merecido homenaje a una casa disquera que ha brillado por su constancia en la promoción y el consumo de lo mejor y más auténtico de la música cubana.

También la ocasión fue propicia para que nos informara acerca de sus otras presentaciones más inmediatas, pues, seguidamente, el sábado 30, actuará junto a El Talismán en la Casa de la Música de Varadero, que igualmente pertenece a la EGREM; y, no podía faltar, un adelanto del Festival Piña Colada que la próxima semana tendrá lugar en el Centro de Cuba. “

“De Varadero partimos para Ciego de Ávila donde el día 3 de abril comenzará la Décima Edición del Festival Piña Colada, el tiempo pasa volando, son diez años de música, de encuentros con artistas muy queridos y respetados por nuestro pueblo. Quiero aprovechar para agradecer la acogida que han tenido estos encuentros por el público avileño y también el apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades involucradas en cada cita. Por tratarse de una cifra tan especial habrá muchas sorpresas y eventos importantes que van a ocurrir, y algo que tratamos siempre de defender, que no solo haya espacio para artistas establecidos, sino que también puedan mostrar su talento los aficionados. La FEU ha tenido la iniciativa de comenzar con un Gran Carnaval esta edición, a propósito de su congreso y su noventa aniversario, y será una fusión muy sabrosa de fiesta, música y juventud. Quiero decirte, además, que en Ciego de Ávila se acaba de abrir el Piano Bar Piña Colada que, por supuesto, estará en función del festival para presentar propuestas asociadas a la trova, la canción y el bolero”.

En relación con el sello discográfico Piña Colada expresó: “Ya presentamos a la prensa el Sello Discográfico Piña Colada Producciones, con su primer fonograma y también un documental de 20 veinte minutos. Se trata de una iniciativa que le proporciona a los artistas la oportunidad de registrar determinados momentos musicales, no solo desde el sonido sino también desde la imagen; es un producto audiovisual completo. Hemos estrenado el sello con el primer disco del cuarteto Vocal Sambá, que ya se está presentado al Cubadisco y esperamos tenga buena suerte en esta fiesta del disco cubano”.

Quiso el azar que Arnaldo compartiera sofá con la joven intérprete Melvis Santa, quien este fin de semana, específicamente el sábado, presentará de manera oficial su primer disco como solista Santa Habana, que estuvo nominado a Cubadisco en la pasada edición en la categoría de fusión. Melvis agradeció a Bis Music la oportunidad de este concierto y también que se hayan hecho todas las gestiones para que disco esté a la venta en el lobby del teatro ese día. Con ella estarán el maestro Guillermo Rubalcaba, Interactivo, Descemer Bueno, Tony Ávila y otros invitados que se reservó para darle un toque de sorpresa a quienes decidan asistir a la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, este 30 de marzo a las 8:30 de la noche. También el azaroso encuentro sirvió para que Arnaldo la invitara al Piña Colada y ella respondiera afirmativamente con una espontánea sonrisa.

Con estas noticias me despido, invitando a los avileños a que se conecten al sitio, a que nos dejen saber sus impresiones sobre este festival, que cada año deja muy claro que su aliento suena cubano.