Las flores musicales de Isis

Grisel Chirino | 7/DIC/2012

Lo más importante de Isis Flores es la originalidad de su proyección vocal y escénica, pues no existen referentes en la música popular cubana en los cuales haya podido inspirarse.

Desde 2007 la cantante cubana Isis Flores se pasea por los escenarios acompañada de una agrupación propia. Y esto es algo que no debió sorprender a quienes la veían compartir labores con David Blanco, el líder de la banda donde tocaba los teclados. Porque no pocas veces el autor de El despechao y Botao en Madrid la convidó a que abandonara su instrumento y regalara al público sus dotes interpretativas.

Lo cierto es que decidió a dar el salto definitivo y las cosas le han salido muy bien.

Conformar su banda le ha permitido desarrollarse más como artista, montar los temas que más le interesan y concebir sus espectáculos en aras de perfilar su propio camino.

Es oriunda de la ciudad cubana de Sancti Spíritus. De niña se sintió atraída por la danza y en especial por el ballet, pero en esa provincia no existía la posibilidad de estudiarlo. Entonces optó por la música, cursó el nivel elemental de piano en su tierra natal y más tarde se graduó de dirección coral en La Habana.

La suerte le llegó el día que David Blanco la incorporó a su banda, donde continuó los estudios de canto, hizo voces y regresó al piano. También comenzó a familiarizarse con los teclados y sobre todo se preparó para actuar como solista. Fue una verdadera escuela y de cierta manera la ayudó a emprender esta segunda etapa en su carrera al frente de su propia agrupación.

Luego de cinco años como tecladista en esa banda de, Isis decidió emprender carrera como solista acompañada de su propia agrupación. Sin embargo, iniciar su nuevo proyecto no significó que terminaran los vínculos con el autor de La evolución, pues a él debemos también la dirección musical de su debut discográfico en solitario.

Sola es el título de este CD grabado en los estudios Eusebio Delfín de Cienfuegos y producido por Bis Music. Conformado por 11 temas, su base esencial es el pop-rock, aunque también apreciamos elementos de música country, funk, tecno y disco, esta última solo en algunos títulos.

Los arreglos del debut discográfico en solitario de Isis Flores corrieron a cargo en su mayoría de David Blanco y su hermano Ernesto. En cuanto a los temas, algunos pertenecen a la autoría del primero y a otros compositores como Iván Leyva y Manolo Hernández. Incluso hay dos que llevan la firma de la propia intérprete: Llegará y Piensa en mí.

Si algo contribuye a la aceptación de “Sola” es su diversidad temática, pues en este álbum alternan estrenos como Ábreme las puertas, Llegarás y Por donde escapaste, con nuevas versiones de Olvida la distancia y Vino amargo. De inicio feliz puede calificarse la opera prima de Isis Flores, en la cual la joven intérprete apostó por hacerse de un lugar para su estilo de cantar y se ganó la aprobación del público seguidor del pop rock facturado en la Isla.

Aún sin nombre y tras el éxito de Sola, Isis Flores prepara su segundo disco, nuevamente con el apoyo de los hermanos Ernesto y David Blanco. Previsto para el próximo año, en este nuevo CD mostrará una combinación de ritmos cubanos con el pop-rock, género que más ha defendido desde su debut como solista.

“Con este disco deseo que al público bailador le llegue mejor la música que hago”, adelantó la joven intérprete que en su presentaciones regala al público algunos de sus temas más conocidos como Me gusta y Voy a darte. Este último fue ganador de tres premios Lucas en 2006 y le abrió las puertas para grabar su opera prima.

Lo más importante de Isis Flores es la originalidad de su proyección vocal y escénica, pues no existen referentes en la música popular cubana en los cuales haya podido inspirarse. Su interés es regalarnos un producto atractivo desde el punto de vista sonoro y visual, incluyendo en su propuesta la participación de bailarines.

Trabajar con su agrupación en la línea del espectáculo es uno de sus propósitos principales. O como dijera la propia intérprete: “Deseo expresar en las letras la rebeldía que llevo dentro, y que salga a flote en mi modo de interpretar los temas, con el único recurso de la voz en el disco, y de hacer hablar a mi cuerpo cuando realizo una presentación en público”.

 

Tomado de cadenahabana.cu