foto: Tomada de su Facebook Oficial

Ganan los Van Van premio Womex

Nota de Prensa | 20/JUN/2013

La Feria Womex, una de las más reconocidas en el mundo de la música internacional, concedió a Juan Formell y los Van Van el Premio al Artista 2013

Este miércoles la feria Womex- una de las más reconocidas en el mundo de la música internacional- dio a conocer a Juan Formell y los Van Van como ganadores del Premio al Artista 2013.  El galardón será entregado el último día de la próxima edición del evento a celebrarse en Cardiff, País de Gales (Reino Unido), del 23 al 27 de octubre de 2013, ocasión en que además actuará el "Tren de la Música Cubana".

Entre los argumentos que sustentan la entrega del premio figuran el haberse "mantenido como la orquesta de baile más importante y popular de Cuba desde hace más de cuatro décadas". Asimismo, "el imaginativo enfoque de su director en la instrumentación, trajo nuevos sonidos e ideas en la música bailable cubana, que fusionaron violines, la flauta al estilo charanga con una sección de trombones, tambores y la introducción de la guitarra eléctrica, bajo y teclados.

"Los Van Van se caracterizan por la fusión de géneros como el rock contemporáneo y jazz con raíces afrocubanas". Notable resulta además el aporte del "songo" que dio origen a un nuevo género.

Womex es una feria internacional que congrega anualmente a miles de profesionales del mundo de la denominada World Music, e incluye exhibiciones, conciertos, conferencias y documentales.

Estos premios se otorgan desde 1999 a figuras relevantes de la música internacional como reconocimiento a la excelencia musical, la importancia social, el éxito comercial, el impacto político y la trayectoria de dichos proyectos, desglosados en tres categorías: Premio Womex para Artistas, Premio Womex a la Excelencia Profesional y Womex Label Award. Los ganadores de las dos restantes categorías no han sido anunciados aún.

En 2014 Womex se trasladará a Santiago de Compostela, en Galicia (España). 

Fuente: Instituto Cubano de la Música