foto: Cortesía de los artistas

Vuelven los sombreros de colores de Qva Libre

Adnaloy Hernández | 13/FEB/2019

La orquesta retorna a su esencia con el nuevo disco Psicodélica Estelar Volumen II

Un gran paréntesis para experimentar otras sonoridades abrió la orquesta cubana Qva Libre, primero con el CD Rock Duro Mami, al que siguieron Los Caballeros de la Noche y, más reciente, Otro Palo por tu culpa. Pero según Carlos Díaz, es un buen momento para volver a la esencia, a través del nuevo álbum: Psicodélica Estelar Volumen II

Cuenta el director que el fonograma es el resultado de varias circunstancias presentes. “En la vida de todo artista llega el tiempo de reflexionar, en el que necesitas mirar al pasado. Indiscutiblemente, el CD La Psicodélica Estelar fue el que hizo popular a Qva Libre.

“Y a pesar de que hemos tenido buena aceptación en otros espacios con lo nuevo que estamos haciendo, se hizo masiva la nostalgia entre nuestros seguidores por la onda de aquel entonces, donde marcaron época temas como “La Tremendonga”, “2012”, “Déjame besarte” y “Cuando tú dices que me amas”, por solo mencionar algunos”, explica.

Esta vez, no sacarán canciones cada cierto tiempo. “Será una sorpresa total porque nadie disfrutará de Psicodélica Estelar Volumen II hasta que sea un producto terminado”, adelantó para los lectores de Suenacubano.

“El disco incluirá canciones que llevo cocinando hace rato –confiesa. Tendrán la energía viva de Qva Libre en su estado puro. Pero no solo la música, vuelven los sombreros de colores y el vestuario, el espectáculo completo”, asegura feliz.

Psicodélica Estelar Volumen II también será una fiesta entre amigos, pues Carlitos prevé invitar al grupo Toques del Río, Nube Roja, Telmary y otros que seguramente se sumarán en defensa de la música alternativa cubana.

Mientras va tomando vida esta vuelta al inicio, Qva Libre promociona su primera película, nacida de entrelazar tres temas del CD Otro palo por tu culpa que, según el director, es más parecido a un E.P. (Easy Play).

“Es un disco sencillo, bien comercial. Me gusta mucho porque tiene una sonoridad bastante moderna pero sigue teniendo el sello de Qva Libre. Sus canciones han tenido mucha aceptación por el público.

El título se le ocurrió a Kendaya Feal, me atrapó desde el momento en que lo sugirió. Casi todas las composiciones tienen su audiovisual. Primero salió “Mi cañón”, con El enviado, al que siguió “Amor prohibido” y, más tarde, los tres temas de la película: “Te deseo suerte”, “El corazón” y “Voy a decirte adiós”, esta última la preferida de Carlitos.

Sobre producir para otros jóvenes músicos, refirió que en todos los sentidos es tiempo para él. “Estoy completamente enfocado en mis raíces y en Psicodélica Estelar Volumen II.

“Es una etapa de mi vida en la que me siento tranquilo, en paz. Como le digo a mi mejor amigo El pollo –guitarrista de la agrupación-, este disco es un gusto personal, voy a hacer la música que quiera, sin importar qué temas se pegarán o hasta dónde llegarán. Lo único que importa es hacer música”, concluye el líder de Qva Libre, no sin antes invitar a su peña habitual los jueves alternos en el Olalá, al que califica como “un espacio de música diferente”.

Más leídas