foto: Cortesía del artista

Adrián Berazaín: Si te hago canción disponible en Internet

Marino Luzardo | 18/AGO/2014

El joven cantautorconversa sobre su nueva producción discográfica y próximas presentaciones

Guitarra en mano, como suelen andar los buenos trovadores, nos encontramos a Adrián Berazaín. Aprovechamos la ocasión para conocer de buena tinta qué podemos encontrar en su nueva entrega discográfica, la cual estará disponible en Internet próximamente.

Si te hago canción es el titulo de tu más reciente disco, pero también el de un tema contenido en él que apareció en la película Fábula de Léster Hamlet. ¿Cómo llega la canción al filme?

Esta canción desde que la hice casi nunca la canté, pero mi familia y los amigos más allegados que la habían escuchado me pedían que la cantara más en mis presentaciones. En el 2009 hice un concierto en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes, Léster Hamlet estaba allí en el público, la escuchó y me pidió incluirla en uno de sus largometrajes. Fue entonces que tuve la oportunidad de grabarla con arreglos de Harold López Nussa e incluirla en la banda sonora del filme.

Me dio mucha alegría que dentro del argumento de la película ese fuera el tema que se cantan los protagonistas. Eso le da un toque de distinción. Luego Léster le realizó un videoclip donde mezclaba escenas mías cantando en las mismas locaciones, con escenas del largometraje. Actualmente es una de las canciones que no debo dejar de cantar en los conciertos, ya sea con la banda o simplemente a guitarra. Nada más canto el primer verso, la gente aplaude y siempre cantan la ultima oración conmigo: “…si te hago canción”.

Aunque fue un single independiente de mi primera producción discográfica Como los locos, decidí incluir “Si te hago canción” en el segundo y más reciente CD. Después de meses de buscarle un nombre al disco y pasar por diferentes títulos, observé que era un material de un tipo que simplemente hace canciones y por eso le puse este nombre.

Esta será tu segunda producción. ¿De qué manera eliges los temas que formarán parte de un material discográfico?

Después del primer disco en el 2011 estuve un par de años sacando canciones nuevas, incluso, acompañadas de videoclips, que no quería dejar sueltas.

Entonces, para el 2014, bajo el mismo sello discográfico BisMusic, muchas canciones ya conocidas como “Por una camarera”, “Se vale soñar”, “Sentimientos con instintos”, “Por encima de lo conocido” y “Si te hago canción” son recopiladas en este segundo material; incluyendo otras canciones semejantes en tiempo de creación y, sobre todo, con el tipo de discurso artístico que se proyecta en este fonograma.

Yo pienso que el disco debe llevar un hilo conductor de ideas, tanto en la letra de las canciones como en los arreglos, de manera que en su conjunto se relacione como un todo.

Como los locos fue una excelente carta de presentación. Si tuvieras que establecer diferencias y similitudes entre aquel y este fonograma, ¿cuáles mencionarías?

Bueno, las similitudes son obvias en cuanto al estilo de componer las canciones y el género de cantautor o trovador que predomina en el disco. Mantenemos también el perfil rocanrolero que siempre acompaña mis canciones. Curiosamente, y a lo mejor es un rasgo de madurez, los arreglos de las canciones se ven más fusionados con la música autóctona cubana y esto puede ser una de las diferencias con el primer disco.

Es un segundo disco más adulto a la hora de concebir las letras, más profundo, y no en plano de ambigüedad literaria, conocido entre los creadores como “metatranca”, hablo del contenido que transmiten las canciones.

Si el primer disco habla de temas, a lo mejor más adolescentes, como la calle G, la superficialidad de las muchachitas “Mickys”, la ausencia de los amigos que emigran, o el recuento paralelo del personaje Matojo de dibujos animados con niño que ya creció; este segundo material le canta al mundo, a la diversidad de género, a José Martí o a deidades de la mitología afrocubana como lo es Oshún.

Ahora, si algo une estos dos discos, y espero que siempre sea así, es el tema del amor. Pero no solo las canciones de amor que nunca nos abandonan, también el amor que se encuentra en todas partes y en cada momento.

¿Quiénes te acompañan en este nuevo trabajo?

Esta vez tengo el placer de ser acompañado por excelentes músicos que hacen dúos conmigo. Está Dianela de la Portilla, que además de hacer los coros de casi todo el disco también la invito a compartir una de las canciones. David Blanco, coautor de una de las canciones, también pone su voz en el tema titulado “Serpiente de cascabel” y Leoni Torres, con quien canto el único tema que se acompaña solo a guitarra en el disco. En la Producción musical está, desde siempre, Marcos Alonso, excelente guitarrista y arquitecto principal de mis producciones musicales.

¿Otra vez te haces cargo del diseño?

Nuevamente, al igual que en el primer disco. Creo que para el tercero sí voy a solicitar el concurso de algún colega diseñador, cada día me crece más lo de músico.

¿El ser diseñador, desde el punto de vista estético, influye en el diseño conceptual de un disco?

Claro, constantemente estoy relacionando los arreglos y contenidos de las canciones con una imagen o idea visual, para después plasmarlo en el concepto y diseño final del disco.

¿Cuándo sabes que una canción está lista para ofrecerla al público?

Eso pocas veces se sabe, incluso, se sabe o no y después te sorprende. Es como encajar una pieza en un rompecabezas donde todo siempre está cambiando de forma. Por eso, lo principal es entregarse lo mejor posible, que eso siempre el público lo agradece.

¿Cuales serán tus próximas presentaciones?

A finales de este año debo hacer un gran concierto en el teatro capitalino Mella para presentar oficialmente el disco. En lo que llega ese momento seguiré presentándome en otros sitios de la Habana y del resto del país, para que todos vayan disfrutándolo.

¿Existen nuevas colaboraciones con otros artistas?

Por supuesto, recientemente se grabó un video donde fui invitado por Yoyo Ibarra, un cantautor un poco más joven que yo, donde hacemos a dúo uno de los temas de su primer CD. También estoy preparando canciones para que sean interpretadas por otros artistas, pero eso sí es sorpresa.

Afortunados los que puedan conseguir Si te hago canción, el cual estará disponible en la red de redes a partir del próximo 18 de agosto. Oportunidad exclusiva para acercarse al quehacer de este joven que regresa con nuevos temas para alimentar nuestro almacén de emociones. Recomendación especial desde este sito, donde todo suena cubano.

 

Disponible en iTunes el CD Si te hago canción