foto: Facebook Oficial

Anacaona celebra aniversario 85 por toda Cuba

ACN | 20/FEB/2017

Con una serie de presentaciones en varias provincias y municipios de la capital la popular orquesta femenina Anacaona comenzará las celebraciones por sus 85 años de fundada.

Será una jornada de festejos que se extenderá durante todo el año con una serie de presentaciones por los barrios de La Habana, comentó hoy en conferencia de prensa Georgia Aguirre, líder de la agrupación.

También adelantó que en coordinación con el Instituto Cubano de la Música el conjunto realizará una gira nacional en la que actuará en los principales teatros del país, y concluirá en octubre próximo con un gran concierto en el Mella, donde tendrán como invitada a Omara Portuondo, ex integrante de la orquesta.

Los pormenores de ese espectáculo quedarán recogidos en un DVD.

El repertorio recorrerá la obra de Anacaona en sus más de ocho décadas sobre los escenarios, con la intención expresa de rendir homenaje a todas aquellas mujeres que en algún momento formaron parte de su alineación.

A propósito la casa discográfica Bis Music grabará un disco compilatorio en el que serán registrados temas antológicos del conjunto y otros más actuales muy populares entre los seguidores de la música popular cubana.

Durante el encuentro con la prensa Aguirre recordó momentos importantes de la trayectoria de Las Mulatísimas del sabor, como también se les conoce, que iniciaron su paso por los escenarios un 19 de febrero de 1932.

Esta, apuntó, es la única orquesta de su tipo en el mundo que ha trabajado sin interrupciones durante 85 años, primero como sexteto femenino y luego como charanga.

En este tiempo han compartido labores con importantes músicos cubanos y extranjeros como Van Van, NG la banda, Oscar D´ León, Cheo Feliciano y el Gran Combo de Puerto Rico.

------------------------------------------------

+ sobre Anacaona